Entró en vigencia la modificación al Plan Regulador que establece límites de altura a edificios en Concepción
Fotografía:

Entró en vigencia la modificación al Plan Regulador que establece límites de altura a edificios en Concepción


Por Maria Ruiz | 10 Julio 2021 15:55
COMPARTIR

Tras su publicación en el Diario Oficial, ya entró en vigencia la modificación 15° del Plan Regulador Comunal de Concepción, que establece límites máximos de altura a las nuevas edificaciones, las que hasta ahora eran libres.

Para el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz Vera, con esta modificación se obedece al compromiso de motivar el desarrollo armónico de una ciudad a escala humana.

Hay que recordar que el municipio trabajó en la materia desde noviembre de 2018, iniciando un proceso de análisis y propuesta ampliamente participativo. Esto incluyó talleres barriales a vecinas y vecinos en sus territorios.

Posterior a ello, se realizaron jornadas de trabajo, que consideró a la academia, gremios y técnicos del área, a fin de elaborar una propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal, exposición pública para recepción de observaciones y en enero del 2020 esta se sometió a una consulta ciudadana.

Para concluir el procedimiento de forma legal, se envió para su revisión a la Seremi de Vivienda y tras cumplir ese paso, se publicó en el Diario Oficial.

Lee también: Transportes destaca la importancia de aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

La propuesta se enfocó en actualizar el Plan Regulador Comunal de acuerdo con la nueva normativa urbana.

Lo anterior tuvo foco en reordenar el uso de suelos según las características de cada zona -redefinir en el centro una zona histórica patrimonial, una zona comercial y una zona residencial-, ajustar a la capacidad de cada sector para nuevas viviendas, reservar superficie para nuevo equipamiento y áreas verdes. Así como también en adecuar la forma de nuevos edificios al entorno y espacio público donde se sitúen.

A ello se le incorporó incentivos para diseños que favorezcan la sostenibilidad ambiental y la integración urbana.

En relación a los límites de altura, la propuesta original se ajustó, quedando en la que se aprobó y que entró en vigencia, con 5, 7, 9, 12 y 15 pisos según las características de cada zona.

Por otra parte, la autoridad comunal agradeció a las personas e instituciones que participaron a lo largo del proceso y al equipo municipal que se dedicó al tema, que encabezó la arquitecta de Asesoría Urbana, Karin Rudiger.

“Este fue un trabajo ante todo participativo y viene a regular la construcción en altura, zonificando la comuna de Concepción para construcciones que permitan garantizar el derecho al sol, el desarrollo armónico y el respeto al patrimonio histórico, cultural y natural”, indicó.

En esa línea, recalcó que “esto se logró tras un debate abierto con legítimas diferencias en la visión de ciudad, siempre pensando en los parámetros de la ciudad que queremos heredar a las futuras generaciones”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: