UCSC cumple 30 años y apuestan a iniciar el trabajo para ofrecer las primeras carreras profesionales 100% online
Fotografía:

UCSC cumple 30 años y apuestan a iniciar el trabajo para ofrecer las primeras carreras profesionales 100% online


Por Cristofer Espinoza | 09 Julio 2021 09:11
COMPARTIR

La Universidad Católica de la Santísima Concepción -UCSC- se fundó un 10 de julio de 1991 y enfrenta su tercera década con la asunción de un nuevo rector: el doctor Christian Mellado. Él, estará a cargo de la institución ligada con la Iglesia Católica por los próximos cinco años.

Mellado es ex alumno de Ingeniería Comercial de la UCSC pero entró en 1995 a la casa de estudios a Ingeniería Civil de Industrias y luego se cambió. “Soy de Talcahuano. Provengo de una familia de comerciantes, me crié en Talcahuano, estudié en el Liceo La Asunción”, parte diciendo en su conversación con Sabes.cl.

Lee también: UCSC lidera proyecto de hidrógeno verde junto a la industria regional | Sabes

Su historia personal es motivo de orgullo: “Trabajé desde muy niño con mis papás desde los 11 años, haciendo pan, empanadas, berlines, los hacíamos y los repartíamos y eso ocurrió hasta la universidad, para poder apoyarlo”.

Una vez egresado trabajó un año en la empresa privada -Santa Isabel- para luego volver a la UCSC a iniciar su carrera académica en 2002. Tuvo la posibilidad de cursar su doctorado en Estados Unidos, pero siempre pensó en volver.

“Soy un provinciano, muchos me preguntaban en Estados Unidos por qué me quería volver, bueno, porque siento un cariño por la región, por la institución en que estoy, por tema familiar también, pero principalmente porque uno quiere devolver a la región lo que le ha permitido desarrollarse”, destacó.

¿Cómo recibe el plantel universitario pensando en los cinco que estará al mando?

Recibo una institución acreditada con 5 años por investigación, es un proceso que se confirmó en marzo por la CNA; eso nos ubica en un nivel, como he dicho, el desde que nos impone la administración anterior es no menor, es la máxima acreditación que hemos alcanzado como universidad. Tomo la posta de una universidad con muchos desafíos en ese sentido.

A ese desafío de dirigir a una universidad que busca la conciliación, que es compleja, se suma lo que todos hemos vivido que es la pandemia. Estamos en una universidad que se fue a modalidad virtual y que ha ido evolucionando en la medida que también la pandemia, el conocimiento y lo que han dictado las autoridades nos han permitido hacer, sin duda que es algo complejo, tenemos dos generaciones 100% on line que no conocen el campus.

Hemos definido que hay carreras que deben tener actividades prácticas imprescindibles en el área de la salud, ingeniería, ciencias, en las cuales hay algunas actividades que se desarrollan de forma híbrida.

¿Cuáles son sus desafíos personales para la UCSC, sus pilares?

Inicio el periodo celebrando 30 años. El principal desafío es convertirnos en una de las mejores universidades del sur de Chile y para eso la gestión se transforma en algo tan importante como ofrecer programas de calidad, como hacer investigación de calidad.

Un desafío grande es la modernización de la gestión y poner al servicio interno todas las direcciones y unidades, al servicio de nuestro quehacer de calidad, que es la docencia, formación, pregrado, carreras técnicas, postgrado y la investigación. Tenemos 1.200 funcionarios, más de 15 mil estudiantes, entonces la consolidación y el ser una universidad reconocida como una de las mejores del sur de Chile requiere una gestión de calidad.

El doctor Christian Mellado asumió la rectoría UCSC hace un mes.

En docencia tenemos que acreditar el post grado. Al momento no estamos acreditados y tenemos que seguir haciéndolo bien en esa línea. Tenemos que ampliar la oferta de programas profesionales y al mismo tiempo de programas académicos. Hay tres doctorados y actualmente aprobamos un cuarto que es el doctorado en administración y que vamos a abrir la primera promoción en 2022.

En investigación hemos alcanzado un nivel de productividad por sobre el promedio nacional. El año 2020 terminamos con más de 300 UOC, que es una indexación para medir la productividad y el desafío es mantener eso y retener el capital humano.

En vinculación tiene que ver como sistematizamos toda esta interacción que tenemos con el territorio, con las municipalidades, Gobierno Regional, empresas, cómo nos ponemos al servicio.

Los proyectos de la universidad para combatir la pandemia

Está todo el apoyo que se realizó en los test Covid en un principio el año pasado apoyando a la red de salud en la detección temprana con PCR y a partir de enero se ingresa a este proyecto de aguas servidas, se creó el semáforo con la Municipalidad de San Pedro de la Paz y ahora estamos con este proyecto que se aprobó recientemente para poder testear aguas servidas en las 33 comunas.

Te interesará: Ministro de Ciencia inauguró semáforo “Poop Covid” de San Pedro de la Paz junto a autoridades regionales | Sabes

Otro proyecto es el call center donde se hace la trazabilidad que está a través de la seremi de salud y así tenemos distintas iniciativas a disposición para poder ayudar en la pandemia. Trabajamos en la mesa social Covid en la regional y en la comunal, que está pausado el trabajo.

¿Para cuándo visualiza el retorno presencial?

Es una problemática, sería irresponsable de mi parte establecer una fecha porque la evolución de la pandemia, todo indicaba hace un tiempo, que si en junio alcanzábamos la inmunización de rebaño podíamos tener cierta normalidad, pero estamos a julio y vemos aún cuando se está llegando al 80% de vacunación de la población las variantes están generando una complicación en la pandemia.

Se hace dificil proyectar un retorno. Proyectamos un segundo semestre muy similar a este, con virtualidad.

Tenemos una restricción externa a nosotros que tiene que ver con los centros de práctica, que producto de la pandemia y el control de aforos también ha limitado esa posibilidad y por lo tanto, las rotaciones son más lentas y ha dificultado ese aspecto, sin perjuicio de lo que podamos hacer en buscar vías que permitan complementar o suplir esas prácticas y ahí está el tema de la simulación. Hay una sala de simulación en Chillán que hoy día no la podemos ocupar porque faltan los permisos correspondientes y ahí no depende de nosotros.

¿La UCSC pretende crear nuevas carreras?

Más que crecer en nuevas carreras, hoy día estamos por consolidar lo que tenemos; y lo que estamos explorando es entrar a nuevas modalidades que tiene que ver con carreras vespertinas, continuidad de estudios y al mismo tiempo hay que evaluar cuáles son las oportunidades que la propia pandemia da al validar el tema on line; hasta el momento no está tan validado como en Estados Unidos, donde un título on line vale lo mismo que uno presencial.

Ahí lo que hay que evaluar muy bien es qué carreras estamos en condiciones de poder ofrecerla 100% on line. Hoy día en las universidades tradicionales, no tengo memoria que exista una que esté ofreciendo una carrera 100% on line para entregar un título, ese es un desafío.

Ofrecer eso requiere un diseño curricular 100% on line y todo el soporte 24/7 de servidores, equipos técnicos y docentes preparados a otro nivel que permite ofrecer ese desarrollo. Estamos preparados pero todavía nos falta.

Pilotaje de hidrógeno verde en la UCSC

El aporte que estamos buscando, más allá de la producción, porque no tenemos la capacidad de generar una gran planta, va a tener una pequeña planta de generación para buscar soluciones a la industria. Dentro de la cadena, nuestro aporte va a ser cómo el hidrógeno va a ser utilizado en ciertos tipos de empresas.

Es una oportunidad. He comprometido con el equipo de investigadores, más allá de los recursos que estamos buscando, continuar ese trabajo de manera tal que nos podamos transformar en un referente, que nuestra capacidad intelectual, de académicos, de investigación, lo pongamos al servicio del desarrollo de las energías renovables y en específico del hidrógeno verde.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1413465306069049352?s=20
ETIQUETAS: