Cerrar Publicidad (10s)

Este viernes la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llegó a la Región del Biobío para encabezar la ceremonia de recategorización de la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional, el que tendrá como objetivo preservar la flora y fauna del lugar. 

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), quedó constituido por 42 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, con una superficie de 18.616.766,47 hectáreas.

La ministra Undurraga indicó que “ayer en la tarde, el presidente Sebastián Piñera firmó la recategorización de la Reserva Nonguén a Parque Nacional Nonguén. Esto es un proceso muy esperado por la región del Biobío y en ese sentido agradecemos el trabajo de todos quienes trabajaron para que esto se lograra”.

“Esta recategorización aumenta las acciones de protección tanto de la flora como de la fauna de este lugar, se protegen las más de 3 mil hectáreas del bosque caducifolio del Biobío. Lo que es muy importante para la región y para el país en su conjunto para poder resguardar la biodiversidad en un mediano y largo plazo”, agregó.

En tanto, el director nacional de Conaf, Rodrigo Munita, señaló que “esta es una gran noticia para la región y también para el país. Además, en estos años hemos tenido la suerte de incorporar dos parques nacionales, el primero fue Río Clarillo en la RM y ahora este parque Nonguén”. 

Lee también: Fiscalía inicia investigación por caída de avioneta en Tirúa: Una pasajera se fracturó la clavícula

Mientras que el director regional de Conaf, Francisco Pozo sostuvo que “hace solo unos meses, el ahora Parque Nacional Nonguén cumplió una década de existencia desde su inauguración como área silvestre protegida. Para nosotros ha sido y sigue siendo un gran desafío trabajar por su conservación, ya que se trata del pulmón verde del Gran Concepción; una herencia para las futuras generaciones". 

Por otro lado, el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn aseguró que “es muy relevante esta recategorización, con todo lo que significa, la protección de muchísimas especies. Pero también con la posibilidad de que los vecinos, no solo de las comunas que son parte del parque, sino para toda la región. Esta es una zona que va a poder ser visitada y queremos que comience desde ahora, guardando todos los resguardos de la pandemia”. 

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, expresó que “el Parque Nacional permitirá el mejoramiento sustantivo en la actualidad de las condiciones de protección y preservación de las bellezas escénicas, del estado de las especies de flora y fauna de importancia nacional”.  

Cabe mencionar que esta área forma un refugio para más de 105 especies de vertebrados. Donde siete son anfibios, ocho reptiles, 68 aves y 22 mamíferos, parte de ellas en estado de conservación. 

Además, las áreas silvestres protegidas (ASP) administradas por Conaf estarán abiertas los siete días de la semana. Esta medida es parte de las modificaciones del Plan Paso a Paso que realizó el Gobierno este jueves. 

La ministra Undurraga explicó que “se han abierto en todas las regiones los parques, las reservas y los monumentos para público. Siempre manteniendo las medidas de salud, de distanciamiento y uso de mascarilla”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...