Concepción cuenta con un nuevo Monumento Nacional
Fotografía:

Concepción cuenta con un nuevo Monumento Nacional


Por Antonio González | 09 Julio 2021 12:33
COMPARTIR

El pasado miércoles 7 de julio el Diario Oficial publicó la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico del mausoleo familiar de Pedro del Río Zañartu, ubicado en el Cementerio General de Concepción.

En dicha declaratoria se señala que el Consejo de Monumentos Nacionales destacó que es uno de los entierros más importantes del Cementerio General penquista. Por albergar los restos de Pedro del Río Zañartu, figura destacada en el ámbito regional y nacional.

Además de ser uno de los pocos vestigios materiales que se conservan de las obras realizadas en la ciudad a fines del siglo XIX, sobre todo a causa de la acción de los terremotos; siendo su complejo escultórico un ejemplo de escultura academicista europea anterior a la irrupción de las vanguardias del siglo XX, entre otros valores.

"Esta es una buena noticia para nuestra ciudad, región y país. Porque este es el resultado del trabajo en equipo durante años (…) el compromiso de esta administración municipal es seguir preservando este mausoleo para la presente y futuras generaciones de penquistas y visitantes en general; resguardando parte de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico" destacó el alcalde de Concepción y presidente del Directorio de la Corporación Semco, Álvaro Ortiz Vera.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/09/inician-obras-del-puente-industrial-en-san-pedro-de-la-paz-y-hualpen/

Conforme la Ley 17.288, esta solicitud se ingresó el 2017 al Consejo de Monumentos Nacionales. La misma la respaldaron diversas cartas de apoyo y documentación que da cuenta sobre el valor histórico y arquitectónico de este mausoleo.

Al respecto, la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Biobío, Alejandra Álvarez Andaur, manifestó que “la puesta en valor de declarar monumentos históricos para el territorio del Biobío es clave. Sabemos que el poder rescatar y poner en valor la memoria colectiva a través de estos monumentos históricos y espacios; va a significar para nosotros poder generar a futuro espacios de restauración y conservación para este patrimonio mueble”.

El objetivo fue relevar la importancia del aporte histórico, cultural y patrimonial de este empresario, agricultor, escritor y filántropo chileno que donó el fundo Hualpén a la capital regional en 1917, donde hoy se encuentra el Parque Museo que lleva su nombre.

Actualmente el Parque Museo Pedro del Río Zañartu lo administra una Comisión encabezada por la Gobernación Provincial de Concepción, el Municipio de Concepción y el Servicio de Salud Concepción; por voluntad de Pedro del Río Zañartu en su testamento.

“Estamos muy contentos, es un acto de justicia, un penquista que entregó su vida, su patrimonio para que la ciudad pudiera desarrollarse (…) También estamos contentos porque es una etapa significativa en la recuperación de nuestro cementerio. Esperamos que muy pronto estemos celebrando otras declaratorias que han sido presentadas al Consejo; y que ponen en valor este patrimonio tan bello que tenemos”, señaló el secretario General de Semco, Armando Cartes Montory.

Así, y tras ser aprobada por unanimidad la solicitud de declaratoria por parte del Consejo de Monumentos y decretado el pasado 20 de enero por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este emblema penquista pasa a formar parte del patrimonio protegido del país.

https://twitter.com/Muni_Concepcion/status/1413174823128346625

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: