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Una avioneta cayó a tierra mientras se trasladaba desde la Isla Mocha hasta Tirúa, en la Región del Bío Bío. De acuerdo con los antecedentes la aeronave capotó en el ingreso a la pista de aterrizaje del aeródromo Lequecahue, ubicado en la comuna de Tirúa.

Las unidades de emergencia reportaron que la avioneta llevaba cuatro personas en su interior, tres pasajeros (dos mujeres) y el piloto, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración. Asimismo, informaron que todos los ocupantes fueron trasladados en primera instancia hasta la posta de Tirúa.

Los antecedentes preliminares indican que al interior de la aeronave viajaba una adulta mayor, quien resultó con lesiones graves, mientras que las otras cuatro personas presentaron heridas menores. La aeronave proveniente de Isla Mocha no alcanzó a aterrizar y se precipitó a un costado de la pista.

La ministra de Transportes Gloria Hutt, de visita en el Biobío, lamentó la caída de la avioneta, la que confirmó es de la flota licitada por el Ministerio. "Estamos recogiendo antecedentes y como en cualquier caso de este tipo, la autoridad aeronáutica es la que tiene que hacer la investigación de las causas. A nosotros nos importa mucho recoger ese informe, dado que la autoridad aeronáutica también es la que autoriza la operación de estas naves".

Así las cosas, la avioneta monomotor pertenece a la empresa de aerotransportes Araucanía Limitada, que ganó la licitación subsidiada por el Ministerio de Transportes. El proceso estuvo cargado de críticas de residentes de Isla Mocha y Tirúa, quienes reclamaron por la inseguridad que representa una avioneta monomotor, en comparación a la avioneta bimotor que por 13 años operó en la zona.

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En tanto, el senador Alejandro Navarro se mostró molesto, porque dijo que advirtieron con anterioridad que la avioneta licitada "era un peligro mortal".

El parlamentario por la Región del Biobío recordó que hace un mes previno a las autoridades del Ministerio de Transportes del error que cometieron en la licitación para los viajes aéreos entre el continente e Isla Mocha, ya que había sido entregada a una empresa que tiene avionetas con menores medidas de seguridad.

"El 12 de junio lo dijimos: ¿quién será el responsable de haber adjudicado avionetas con menores medidas de seguridad, si ocurre un accidente aéreo? Y hoy lamentablemente vemos que la avioneta de la empresa Aerotransporte Araucanía Ltda, capotó en las cercanías del Aeródromo de Tirúa”, manifestó Alejandro Navarro.

De acuerdo al Senador, “desde que esta empresa ganó la licitación, es que advertimos continuamente del peligro de un accidente, no solo por el peligro que confirma la autoridad aeronáutica de Canadá, ya que en un amarizaje las wing flaps o alerones que deben bajar para el amarizaje, bloquearán las puertas de salida de los pasajeros, lo que se traducirá en un gran riesgo a su vidaque ha menudo tiene fuerte oleaje y viento”.

“Sino que porque este es una avioneta monomotor, lo que conlleva mucho más riesgos en una zona de fuertes y cambiantes vientos, que no tiene la capacidad de planear, como si lo tiene la empresa que por más de una década con avionetas de dos motores, hizo miles de viajes entre la Isla Mocha y el continente, Heliworks”, dijo Navarro.

Situación indignante

El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que “esta situación es indignante. No solo por la preocupación que tenemos por todos los accidentados, tanto los pasajeros por el piloto, algunos de ellos con heridas graves, sino por la puesta en marcha de un servicio que advertimos no cumplía con las medidas de seguridad suficiente para los mochanos”.

“La empresa que ganó esta licitación, Aerotransporte Araucanía, contaba ya con 2 accidentes mortales en su historial, tal como establecen informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de 2011 y 2017. Pese a ello, el Ministerio de Transportes se las adjudicó, por lo que queremos saber quienes fueron los incumbentes de esta decisión, y buscaremos su responsabilidad legal, penal y criminal, tal como partimos haciendo con la presentación que ingresamos a la Contraloría General de la República”, cerró el senador Alejandro Navarro.

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