Justicia ratifica arraigo y firma mensual para infante de marina acusado de matar a "El Polera" en Talcahuano
Fotografía: Cedida

Justicia ratifica arraigo y firma mensual para infante de marina acusado de matar a "El Polera" en Talcahuano


Por Cristofer Espinoza | 08 Julio 2021 07:52
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el fallo de primera instancia del Juzgado de Garantía de Talcahuano y mantuvo las cautelares de arraigo nacional y firma mensual para el infante de marina, Leonardo Medina Caamaño; imputado como autor del delito de homicidio por atropellar y matar a Manuel Rebolledo Navarrete, alias El Polera, única muerte que registra el Biobío en el marco del estallido social.

La Sexta Sala, en fallo dividido; integrada por los ministros Hadolff Ascencio, Rodrigo Cerda y Rafael Andrade, desestimó la apelación de la Fiscalía y querellantes que pedían la prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Lee también: Comunas en Fase 3 lideran en Biobío: Así quedó mapa regional con los nuevos cambios del Plan "Paso a Paso" | Sabes

El fallo señala que “en relación a la necesidad de cautela; solicitada la precisión por esta Corte a los intervinientes en el sentido de deslindar el peligro para la seguridad de la sociedad con la finalidad de asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento, éstos fueron confusos y más bien asimilaron ambos fines cautelares. Frente a ello; esta Corte debe preguntarse qué ha cambiado entre octubre del 2019 y el día de hoy, y si es efectivo que existe algún antecedente concreto para poder afirmar un riesgo de no comparecencia del imputado al resto de las actuaciones del procedimiento”.

En ese sentido, detalla, que “en cuanto a lo primero; no divisamos mayor diferencia, salvo la distinta calificación jurídica efectuada por el persecutor estatal al hecho de que se trata, que, por cierto, conlleva un aumento considerable en la penalidad eventual a imponer, pero que, como ya se señaló, es de incierto resultado definitivo”.

Te interesará: Formalizan por homicidio a infante de marina que atropelló a Manuel Rebolledo durante estallido social en Talcahuano | Sabes

“En lo que concierne a lo segundo; no existen antecedentes objetivos que permitan concluir que el imputado no comparecerá a las futuras actuaciones procesales que requieren de su presencia”, agrega.

Si bien el fallo no tuvo unanimidad, el voto disidente del ministro Andrade tampoco concedía la prisión preventiva. A su juicio la medida cautelar debía ser el arresto domiciliario nocturno. Lo anterior por la forma de comisión y eventual pena de haber condena.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1412932028673241089?s=20
ETIQUETAS: