Explican motivo para achicar área de protección del Santuario Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Explican motivo para achicar área de protección del Santuario Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz


Por Antonio González | 08 Julio 2021 11:30
COMPARTIR

Con molestia reaccionaron las organizaciones ambientalistas tras enterarse de la exclusión de 22 hectáreas del polígono de protección del Santuario de la Naturaleza Humedal Los Batros y la Laguna Grande, en San Pedro de la Paz.

De las 334 hectáreas comprometidas, se redujeron a 312. Se trata de las áreas que administran Rentas Patio I SPA. e Inmobiliaria Los Guindos Limitada, quienes en julio y octubre de 2020 respectivamente, ingresaron al Ministerio de Medio Ambiente escritos solicitando la exclusión de predios de su propiedad (1,6 de Patio Y 16,4 hectáreas de Los Guindos),  terrenos que estaban incluidos en el polígono propuesto como Santuario por parte del Municipio sampedrino.

El seremi de Medio Ambiente en el Biobío, Mario Delannays, explicó a Sabes.cl que la medida se produce luego de la participación ciudadana junto a los propietarios de los terrenos en particular, donde realizan sus reparos. Una situación que la autoridad precisó podría eventualmente decantar en líos judiciales.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/08/dejan-1-200-litros-de-agua-para-ocho-dias-y-solo-para-beber-el-drama-de-vecinos-de-santa-juana-afectados-por-arsenico-en-apr/

"Hay que mencionar que no hay una figura nueva, solamente hay un ajuste de quienes prefieren optar por otra figura. Ahora esto no quita que el área adyacente al polígono definitivo tenga un tratamiento parecido; no con la declaratoria de santuario, pero sí puede ser humedal urbano o puede ser algún proyecto que se integre al tipo de sistema en el cual está inserto", dijo la autoridad.

Delannays detalló que lo que viene ahora es "el plan de manejo de toda el área circundante o adyacente. También le vamos a exigir que se integre al ecosistema que están compartiendo. De hecho parte de las conversaciones que tuvimos con este titular en particular fue eso, que no hiciera algo invasivo (...) No siempre las vamos a ganar todas, pero a mí me interesa que tengamos más de 300 áreas de protección ya definidas".

Organizaciones exigen protección del ecosistema

Desde la organización "No al Puente Industrial", sostuvieron que ningún privado puede estar por sobre el bienestar de la ciudadanía y de la biodiversidad. "Exigimos protección real al ecosistema Humedal Los Batros", recalcaron.

Por medio de una declaración compartida en sus redes sociales, sostuvieron:

1- De forma irregular la Seremi del Biobío cedió luego de la notificación que el Ministerio de Medio Ambiente quien ha determinado que, (a raíz de un reclamo que recibieron de privados por la propuesta de «SN Humedal Los Batros»), solo se incluirán predios de “propietarios privados” a los santuarios si cuentan con la ANUENCIA de sus propietarios. Ello, pese a dictamen 077856N16 21­-10-­2016 de la Contraloría General de la República de Chile que establece que: “No se requiere el consentimiento de los propietarios de predios privados para declararlos Santuario de la naturaleza, sin perjuicio de dar la debida información pública acerca de la realización del respectivo procedimiento”. (Ya denunciamos a Contraloría; en trámite).

2- Exigimos la protección real al ecosistema Humedal Los Batros y Laguna Grande, ambos cuerpos de agua están interconectados y están brutalmente amenazados por los Planes Reguladores; tanto el comunal como el actual Metropolitano y su modificación propuesta recientemente por los órganos estatales. Ambos permiten que la industria inmobiliaria se desarrolle en casi en todo el territorio, incluyendo prácticamente toda la Cordillera de Nahuelbuta; urbanización que produce la deforestación que afecta directamente a los cuerpos de agua. Además los planes reguladores permiten la instalación del Puente Industrial tal como se proyectó en el año 1979 con un diseño totalmente retrógrado para el Bienestar Ciudadano, el cual destruirá el desagüe de la cuenca Laguna Grande-Los Batros.

https://www.facebook.com/101998801296689/posts/339229640906936/

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: