"Dejan 1.200 litros de agua para ocho días y solo para beber": El drama de vecinos de Santa Juana afectados por arsénico en APR
Fotografía: Cedida

"Dejan 1.200 litros de agua para ocho días y solo para beber": El drama de vecinos de Santa Juana afectados por arsénico en APR


Por Antonio González | 08 Julio 2021 09:59
COMPARTIR

Al menos 29 familias del sector rural Tres Rosas de Santa Juana están sin suministro de agua potable en sus hogares producto de niveles de arsénico más alto de lo normal en el APR (Agua Potable Rural) que los abastecía. Ante ello, la Seremi de Salud del Biobío prohibió la utilización del vital elemento para consumo humano. Además, la autoridad sanitaria se encuentra investigando el origen del elemento químico.

Sobre la situación, Víctor Silva, presidente del comité APR Tres Rosas, expuso que hay una creciente preocupación de los vecinos e incertidumbre por los análisis. También aclaró que actualmente el motor del sistema se encuentra apagado.

"Hay preocupación, porque los niveles -de arsénico- salieron altos y la consumimos hartas familias, 29 familias. Lo que queremos que haya una solución de estanques para cada persona de las 29 casas que fuimos afectados; y más agua potable, es poca el agua, muy poca. Entonces la idea sería solucionar el problema para todos los afectados", dijo el dirigente.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/06/salud-tomara-contra-muestras-en-apr-de-santa-juana-por-presencia-de-arsenico-en-el-agua/

Otra de las personas afectadas es Jessica Guzmán. Ella relató que en un primer momento el agua salió turbia a alrededor de ocho vecinos, situación que posteriormente se extendió a la totalidad de las casas conectadas al sistema de APR.

"Queremos una solución. Queremos que el Seremi de Salud nos apoye, porque primero nos dijeron que el agua estaba habilitada para beber, pero ahora salen que no", comentó.

Asimismo, Jessica indicó que en las muestras que tomó la autoridad sanitaria arrojó la presencia de "arsénico, hay metales y otras cosas que uno no les sabe el nombre, pero no la podemos beber. Nosotros queremos una solución, porque somos 29 familias que estamos afectadas. Algunos somos como 12 que vivimos con los camiones aljibe que nos viene a dejar agua. necesitamos estanques, porque especialmente a mí, somos seis que habitamos en la casa y me dejan 1.200 litros de agua para ocho días. Entonces esa agua es muy poca, es solamente para beber, no nos sirve para lavar, para el baño u otras cosas básicas", finalizó.

Otro camión aljibe en fase de adjudicación

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, aseguró que otro camión aljibe para el sector Tres Rosas de Santa Juana se encuentra en fase de adjudicación.

"El camión aljibe está en fase de adjudicación para los próximos días y contempla además la sanitización y limpieza del estanque de agua potable rural del sector, para enfrentar el difícil momento que viven estas 29 familias", dijo la autoridad regional.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: