Cerrar Publicidad (10s)

La cantidad de gente en situación de pobreza en Chile subió del 8,6 % en 2017 al 10,8 % en 2020 debido a la pandemia por Covid-19, según cifras divulgadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a raíz de los primeros resultados de la Encuesta Casen 2020.

El sondeo, uno de los más importantes del país y el principal considerado para el desarrollo de políticas públicas en Chile, fue realizado -por primera vez en el marco de la crisis sanitaria- entre el 31 de octubre del 2020 y el 4 de febrero del 2021, en el cual se encuestaron a cerca de 185 mil personas.

Lee también:

Factor empleos

De acuerdo con los datos recabados, se informó que la pobreza subió de 8,6%, cifra registrada en el 2017, hasta un 10,8%, es decir, actualmente hay 2,1 millones de personas en esta condición; mientras que la extrema pobreza pasó de un 2,3% a un 4,3%, por lo que esta cifra se duplicó en los últimos cuatro años. 

Según la autoridad, el nivel de pobreza aumentó a los niveles que teníamos entre 2015 y 2017 y la extrema pobreza subió en nuestro país hacia los niveles que teníamos entre 2013 y 2015, y la región con mayor pobreza es La Araucanía (17,4%) y la que cuenta con mayores niveles de extrema pobreza, Tarapacá (6,9%). 

Con estas cifras, es la primera vez desde el retorno a la democracia -1990- que subieron los niveles de pobreza, por lo que se quiebra la tendencia a la baja y se retrocedieron cinco años en el combate de esta situación.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que "es importante destacar que estos indicadores dan cuenta del importante efecto en el empleo que tuvo esta crisis sanitaria. Hay algo de recuperación ahí, pero vemos que hay un importante efecto en el empleo y sobre todo en los más vulnerables, que es lo que se refleja en los principales indicadores de distribución del ingreso".

"Por ejemplo, que los ingresos del trabajo de los hogares del 10% más rico son 4,3 veces los del 40% más pobre", agregó.

"Cifras dramáticas"

Como dramático calificó el aumento de la pobreza en el país el diputado Gastón Saavedra al referirse a las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen). El parlamentario socialista dijo que ¨el aumento de la pobreza en el país es dramático. Es dramático para 2 millones 112 mil personas, que son las que están viviendo en condición de pobreza. Por tanto, el aumento al 13,2 por ciento, si es que no hubiera habido los fondos que el Estado ha dispuesto, hubiera sido aún más complejo, que ese 10,2% que se refleja en las encuestas¨.

Agregó que esta es una situación que debe generar preocupación entre todos los actores de la sociedad y motivar la reflexión para adoptar políticas públicas ¨tendientes a la superación del actual cuadro sociocultural que vive el país. Por tanto, de ahí es que tiene que haber una mejor política respecto de los empleos, y respecto de los sueldos y salarios de los chilenos¨, afirmó.

Respecto de cómo se relaciona el actual monto del ingreso mínimo con este desafío opinó: ¨El ingreso mínimo, el monto que quedó, no está dando cuenta de las necesidades de los chilenos. Se requiere un aumento en los sueldos y se requiere una política pública tendiente a la construcción de mayores y mejores empleos¨.

¨Para la superación de la pobreza, no hay otro antídoto, no hay otro remedio, porque si no vamos a seguir aumentando la cantidad de población pobre en el país y con los dramatismos que esto significa: Tener bajos ingresos y situaciones complejas que sobrellevar porque no hay trabajo¨, cerró el Legislador.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

 

Cargando más noticias...