Minvu socializa con los vecinos la propuesta del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fue a comienzos de mayo cuando el seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, hizo entrega al intendente Patricio Kuhn, de la propuesta para una nueva modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, la que debe ser revisada por el Consejo Regional para su aprobación o rechazo.
La iniciativa ha seguido su curso en la comisión de Planificación, Desarrollo Territorial y Transporte cuando queda poco más de un mes para que se cumpla el plazo legal para su votación. En paralelo, la autoridad regional del MInvu ha sostenido diversas reuniones con vecinos y autoridades comunales, con el propósito de resolver duras respecto de la propuesta y aclarar interpretaciones erróneas que circulan, en particular en redes sociales. Por eso es que esta mañana se reunió con la junta de vecinos del sector Gaete en Talcahuano.
“Estamos profundizando la participación de nuestra nueva planificación intercomunal que ya acogió el 82% de las propuestas de los municipios, además del 63% de las propuestas de la ciudadanía. Queremos compartir con los vecinos y vecinas los cambios que vienen. Por ejemplo, vienen cambios para Talcahuano, se está reduciendo el área de la industria contaminante, se están estableciendo áreas de separación entre la industria y nuestros barrios, se están declarando una serie de lugares como áreas verdes y parques intercomunales para protegerlos, como el humedal Rocuant y lo más relevante es que queremos sacar los camiones de los barrios”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.
Este aspecto fue bien recibido por los dirigentes vecinales del sector Gaete, una población permanentemente expuesta al paso de carga pesada por sus calles, aspecto que fue compartido también por el seremi de Transportes, Jaime Aravena.
“Contribuye a que nosotros podamos proyectar distintas iniciativas que son muy importantes, sobre todo, para sacar la carga del interior de las ciudades y de las comunas, por lo tanto, se pueden desarrollar ahí vías exclusivas para el transporte de carga, vías exclusivas para el transporte público y con ello mejorar la calidad de vida de las personas. Así es que no me cabe ninguna duda que este plan va a ser aprobado por los Consejeros Regionales”.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos, Maria Angélica Riquelme, agradeció la presencia de las autoridades para aclarar directamente las dudas ante la serie de versiones que circulan y que no se ajustan a lo que la propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano plantea. “Decirles a los vecinos que este es un plan regulador muy efectivo y que tenemos que tratar de ver la parte positiva para nuestra población y lo que es en bien de nuestra comunidad”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo ha sostenido también una ronda de reuniones con los alcaldes, con el propósito de resolver inquietudes y aclarar versiones falsas que se le atribuyen a la propuesta. Uno de ellos ha sido el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien se manifestó a favor de la 11va modificación
“El Plan Regulador Metropolitano de Concepción del 2003, el que está vigente, interviene o interfiere con la regulación de las propias ciudades, de las propias comunas, con el plan regulador comunal. Hoy día se libera en aquellos espacios urbanos donde existe plan regulador comunal, pero también viene a consagrar algunas áreas que son fundamentales para el desarrollo y el cuidado de nuestro medio ambiente, generar más resguardo en áreas verdes, generar más parques interurbanos es la política de este Plan Regulador Metropolitano de Concepción que esperamos que se apruebe”, precisó la autoridad comunal.
Esta la modificación, plantea cinco ejes: Una mejor regulación del impacto industrial y, por lo tanto, mejor protección de la salud pública y del medio ambiente; en segundo lugar, se incrementan áreas verdes, parques metropolitanos y zonas de protección ambiental y patrimonial en once veces en comparación al instrumento vigente
También plantea una mejor regulación de los usos habitacionales, productivos, turísticos y de servicios en las zonas rurales que hoy no existe; como cuarto eje, promueve un crecimiento integrador, limitando el crecimiento horizontal y terminando con la segregación social de los barrios periféricos promoviendo el desarrollo habitacional en las ciudades, en áreas que ya están urbanizadas, que cuentan con los servicios y finalmente, el fomento del desarrollo productivo a través de una infraestructura portuaria y de vialidades exclusivas y adecuada.
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