Cerrar Publicidad (10s)

Los vecinos del sector rural Tres Rosas de Santa Juana se mantienen en alerta y sumamente preocupados por la contaminación que presentan sus aguas subterráneas y que utilizan para consumo humano por medio de un APR. Se trata de cerca de 30 familias que piden ayuda para abastecerse por medio de camiones aljibe.

Según expuso el propio Municipio, muestras fisicoquímicas tomadas por la Seremi de Salud el 17 de mayo de 2021 en la captación de pozo profundo arrojaron alta presencia de arsénico, PH elevado, manganeso y hierro, con valores que no concuerdan con los índices normales.

La comunidad indicó que el agua no es transparente, se mantiene turbia y tiene un mal sabor, lo que ha provocado malestar en el sector rural.

La alcaldesa Ana Albornoz Cuevas se reunió con los vecinos para revisar los estudios y dar soluciones concreta.

“Los vecinos necesitan ayuda inmediata; para eso es que solicitamos con urgencia al Gobernador Provincial un nuevo camión aljibe para abastecer de agua a estas familias, con lo que hay en Santa Juana no se da abasto. Son muchos sectores los que no cuentan con agua para riego y consumo humano. Tenemos que ver qué pasa con el pozo profundo, aquí hubo sin duda una falta grave”, dijo la jefa comunal.

Lee también:

Peligros del arsénico

La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer; lesiones cutáneas; también se ha asociado a problemas de desarrollo; enfermedades cardiovasculares; neurotoxicidad; entre otros.

Si bien se había paralizado el funcionamiento del APR, por intermedio de autoridades de la Seremi de Salud se autorizó solo para el uso en temas sanitarios, ya que en otros aspectos no está permitido, especialmente para el consumo humano.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...