Toma de camino en Laraquete genera enorme congestión vehicular en la Ruta 160
Fotografía:

Toma de camino en Laraquete genera enorme congestión vehicular en la Ruta 160


Por Antonio González | 05 Julio 2021 10:29
COMPARTIR

Una gran congestión vehicular generó la toma de la Ruta 160, en los accesos norte y sur de Laraquete, en la comuna de Arauco. De acuerdo con los antecedentes, la manifestación se registra desde la madrugada de este lunes, evitando que cientos de vehículos circulen por el sector.

Por medio de un comunicado subido a redes sociales, la Coordinadora de Pobladores y Trabajadores Mano Obrera reivindicó la manifestación pormenorizando seis puntos:

1. La responsabilidad que mantiene bosques Aarauco, después de haber creado la necesidad de tener que levantar tomas y campamentos debido a las vastas hectáreas de plantaciones que mantienen estás empresas de monocultivo en el territorio. No permitiendo el acceso a viviendas dignas o proyectos habitacionales ya que el uso de suelo está industrializado.

2. Nos han interpuesto demandas por "la usurpación" de terrenos forestales, cuando nos hemos vistos obligados por la misma situación que se agudiza con la venida de proyecto Mapa de hacer ocupación de estos predios para levantar nuestras viviendas. Teniendo en cuenta que más del 50% del territorio pertenecen al monocultivo de forestal Arauco S.A.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/05/madre-de-tomas-bravo-recordo-el-natalicio-de-su-hijo-con-conmovedor-cumpleanos/

3.Ante la misma necesidad de recuperar el territorio hemos tenido que sufrir hostigamiento, por parte de Arauco S.A. que día a día nos amedrenta por medio de la vigilancia desmedida vemos cotidianamente rondar en nuestras viviendas a drones, camionetas, carabineros, seguridad privada de la empresa a demás de las demandas a los pobladores, exigimos como habitantes que tenemos el derecho de vivir dignamente y sin el sentimiento de persecución que genera ser vigilados constantemente.

4. Somos pobladores y también trabajadores de proyecto mapa. El trabajo precario que mantiene la empresa para con los habitantes es multidimensional y mantiene a trabajadores y faeneros en un constate estado de stress, vulnerando la salud física y mental. El trabajo precario lo notamos en la desorbitantes diferencias salariales, las paupérrimas condiciones de trabajo, la enfermedades laborales de las cuales las empresas se desentienden, los bajos sueldos que generan y los despidos masivos injustificados. Sobre todo no entendemos el castigo que tenemos por ser trabajadores y al mismo tiempo habitantes aledaños a la empresa. Sabemos las políticas y reformas que el gobierno actual ha impulsado modificando el código del trabajo que favorece a los grandes empresarios y precariza aún más al trabajador, sin embargo está multinacional en especial mantiene una deuda de mitigaciones con los habitantes del territorio que han vulnerando.

5. Repudiamos que se genere un parque industrial en nuestro entorno y hábitat directo. Lo que genera tener una gran multinacional de celulosa que a demás está en expansión en nuestra provincia son empresas altamente contaminantes que se instalan aledañas a nuestras viviendas y contaminan y deterioran aún más el medio ambiente, fauna y flora de nuestro territorio. La empresa Verde Corp que presta servicios a la empresa Arauco s.a. es en sencillas palabra un vertedero de la misma. Que ya esta instalado a menos de un km de las viviendas del poblado del Pinar y Laraquete acopiando material particulado altamente volátil. Que sin duda estamos respirando. Exigimos que no usen nuestro territorio.

6. Exigimos turnos de uno por uno para los trabajadores de proyecto mapa, como un derecho legítimo.

Al lugar concurrió por un momento personal de Carabineros, logrando despejar por breves minutos el tránsito, por lo que se retiraron. Posteriormente, las personas que se manifestaban retronaron al sector y bloquearon nuevamente la ruta con barricadas incendiarias.

https://twitter.com/linio_arevalo/status/1412041821459517441

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: