Lo macro, lo micro y lo territorial de las intervenciones públicas en pandemia
La economía se basa en medidas engranadas entre sí, que apuntan a objetivos y variables desde distintos niveles. Así, podemos decir que las ayudas que el Estado ha provisto en pandemia se encuentran a lo menos sujetas a tres ámbitos: lo macro, lo micro y lo territorial, donde las observaciones que pueden realizarse al respecto serán de distinta naturaleza, impactando en la mirada global de las mismas.
En esta perspectiva, cuando se trata de observar lo obrado en este período de crisis en el plano de lo macroeconómico, circunscrito a generar condiciones para un entorno estable, se observa que en general las ayudas socioeconómicas han estado señaladas por la disposición de la autoridad a destinar grandes cifras que se han dispuesto con miras a llegar con mayores apoyos, especialmente para las familias y empresas que más se han visto afectadas en el periodo de crisis provocada por el contexto de pandemia.
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En efecto, se ha observado en este período un esfuerzo fiscal de importancia implementado por el Estado, valiéndose de distintos instrumentos y con diversas finalidades. En este sentido, no sólo se ha recurrido a ahorros fiscales, sino que además significan un endeudamiento público importante, con miras a sostener el funcionamiento de la economía en ciertos niveles que no generen mayores perjuicios a los ya generados por las restricciones generadas por pandemia.
Por otro lado, se tienen las percepciones del efecto de estas ayudas en el nivel micro, donde lo determinante es una gestión y llegada efectiva y eficiente de esas grandes ayudas hacia aquellos segmentos de población y empresariales que precisamente con mayor urgencia lo requieren. Aquí se han observado insuficiencias importantes, donde segmentos de población y empresas que requieren ayudas urgentes no las alcanzan a recibir en la magnitud y oportunidad pertinente. En este sentido, impera un diagnóstico donde la burocracia y la lentitud de procesos decisionales hace que el inmenso esfuerzo fiscal que se desenvuelve en lo macro, no se alcanza a apreciar de manera funcional a lo esperado.
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Finalmente, tenemos el nivel territorial, menos señalado en estas oportunidades, pero que es inmensamente importante también, en el marco de generar ayudas eficientes y efectivas, que de manera equitativa, pertinente y estratégica se distribuyan armónica y equilibradamente en los distintos territorios del país, con pertinencia a los requerimientos, urgencias y características sociales, culturales y económicas de cada territorio. En este sentido, se aprecia aún un diseño y ejecución de intervenciones muy señalado por el centralismo, dejando relegadas y relativamente menos atendidos, tanto en montos y como pertinencia de instrumentos, aquellos territorios que se encuentran especialmente aislados y estructuralmente rezagados y más alejados del centro decisional.
Por cierto, los tres ámbitos descritos operan en una lógica complementaria e insustituible entre sí, especialmente al momento de pensar en evaluaciones sistémicas que pueden establecerse frente a los esfuerzos desplegados. Es aquí donde importa no sólo generar grandes montos de ayuda desde los niveles del gobierno central, que por cierto constituyen esfuerzos públicos muy valiosos, sino que además es importante avanzar hacia la descentralización en la toma de decisiones y su ejecución, para canalizar de manera más eficiente y pertinente los recursos destinados a ayudas. De avanzar en ello, sin duda, las percepciones ciudadanas se encontrarían más correlacionadas al esfuerzo central desplegado, fundamentalmente por su agregado de pertinencia y oportunidad vinculables.
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