"Sé que estoy viejo, pero mi nombre es para generar acuerdos": José Miguel Ortiz y su candidatura senatorial
Fotografía:

"Sé que estoy viejo, pero mi nombre es para generar acuerdos": José Miguel Ortiz y su candidatura senatorial


Por Maria Ruiz | 04 Julio 2021 09:44
COMPARTIR

La Democracia Cristiana ya vive momentos claves en lo que será la definición de sus candidatos que irán por un cupo en la carrera parlamentaria de noviembre próximo. Y uno de los que ya confirmará su nombre en la lista de la falange es el diputado José Miguel Ortiz, que buscará proclamarse como candidato a la senatorial.

Si bien Ortiz ya puso su nombre a disposición de la DC, este lunes, según señaló en conversación con Sabescl, lo hará efectivo a través de una solicitud formal donde detallará sus razones para ir como candidato.

"Nosotros en el Consejo Nacional que tuvimos el lunes recién pasado, tocamos el tema de las candidaturas presidenciales, senatoriales, diputaciones y consejeros regionales y se acordó todo un cronograma", indicó.

En ese sentido, explicó que “nosotros nos podemos inscribir hasta el 15 de julio y este lunes 5 estamos citados al Consejo Nacional del partido, en el cual la mesa nacional dirigida por la presidenta y camarada Carmen Frei, va a dar a conocer cuántos estamos inscritos y yo lo voy a hacer en la mañana".

Ortiz precisó que ya conversó con su comando aunque su foco central, por el momento, es Aldo Mardones, ya que él es su candidato a diputado por el distrito 20.

"Aldo ya se inscribió, pero yo voy a hacerlo el lunes y será solo desde el punto de vista administrativo", señaló.

En esa línea, dijo como equipo político llegaron a un acuerdo de que harán una proclamación después del 15. De Aldo Mardones como candidato a diputado y José Miguel Ortiz a senador por el Biobío. A ello le sumó que entre hoy y mañana van a designar los candidatos que apoyarán como consejeros regionales.

"No adelanto nombres porque estamos viéndolo, hay uno que ya está listo, pero no lo daré a conocer hasta que conversemos", agregó.

“Si es necesario, soy candidato y si no, no lo soy”

Este lunes el partido vivirá un momento clave para definir a sus candidatos a los distintos cargos y Ortiz tiene claro que su nombre cobra fuerza dentro de su conglomerado, ya que a él solo le han pedido que esté dispuesto a ser candidato.

Él sabe también que su edad y el hecho de que haya estado a punto de presentar serias dificultades con su vida a raíz del Covid que le afectó hace un tiempo, puede resultar un impedimento en su candidatura, pero planteó que "estoy disponible si la gente que ha estado conmigo desde el 90 y el partido así lo quiere. Sé que estoy viejo, lo tengo claro, pero mi nombre está para generar acuerdos".

En esa línea, recalcó que "yo estoy disponible siempre y cuando tenga buena salud. Es un momento político difícil y en todo lo que pueda ayudar, lo haré". “Si es necesario, soy candidato y si no, no lo soy”, enfatizó Ortiz. 

El actual diputado está decidido en inscribirse, pero es consciente que puede retirarse de quererlo. “Hay algunos que la vida en la política es una pasión muy grande y yo todavía me siento bien”, indicó.

“Estoy disponible para tratar de buscar acuerdos”

El pacto al que pertenece la DC debe decidirse por cuatro candidatos para ir por la senatorial. La lógica, según Ortiz, sería que haya uno de cada partido. 

En el caso de la DC, está su nombre; del Partido Radical, José Pérez suena como posible candidato; el Partido Socialista tiene que tomar la decisión entre tres (Clemira Pacheco, Manuel Monsalve y Gastón Saavedra) y en el PPD, sonaba el de Rodrigo Peñailillo, pero se rectificó dicha información, ya que en diálogo con La Tercera, declaró que renunció al partido.

En esa línea, Ortiz precisó que su nombre, en tal caso, está a disposición para llegar a acuerdos en la centroizquierda. 

“Todo puede suceder, pero yo estoy disponible para tratar de buscar acuerdos”, puntualizó. 

https://twitter.com/sabescl/status/1411395101474144256?s=21

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: