Histórico: Elisa Loncon asume la presidencia de la Convención Constitucional
Fotografía:

Histórico: Elisa Loncon asume la presidencia de la Convención Constitucional


Por Maria Ruiz | 04 Julio 2021 15:27
COMPARTIR

Los constituyentes en la sesión inaugural definieron a la persona que asumirá como presidenta y quien resultó electa fue Elisa Loncon, representante del pueblo mapuche.

En el primer conteo, los más votados fueron la académica y lingüista mapuche, Elisa Loncon (58 sufragios); el constituyente de Chile Vamos, Harry Jürgensen (36) y la representante del pueblo colla, Isabel Godoy (35).

Luego de una segunda votación, Elisa Loncon con 96 votos resultó electa, siendo ella quien presidirá al órgano que redactará la Nueva Constitución.

En la antesala de la sesión, se refirió al hecho de que los pueblos originarios participen de la elaboración de la nueva Constitución con 17 escaños y señaló que “es un sueño, es parte de lo que siempre lucharon nuestros antepasados para alcanzar espacios de igualdad y un diálogo en igualdad de condiciones”.

Tras ser anunciada como la presidenta de la CC, Loncon partió saludando en mapudungún y luego extendió el mensaje "al pueblo de Chile desde el Norte hasta la Patagonia. Desde lafken (el mar) hasta la cordillera".

También le dedicó el saludo y el agradecimiento "a la diversidad sexual y para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación".

https://twitter.com/ElisaLoncon/status/1411772830547599364

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: