Corbiobío convoca a Bancada Regionalista del Congreso a trabajar para enfrentar al centralismo
Fotografía:

Corbiobío convoca a Bancada Regionalista del Congreso a trabajar para enfrentar al centralismo


Por Maria Ruiz | 03 Julio 2021 11:12
COMPARTIR

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bíobío (Corbiobío), representativa del sector productivo, universidades regionales, pymes y colegios profesionales, efectuó la invitación formal al presidente de la Bancada Regionalista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González a desarrollar un trabajo colaborativo.

Esto se hará a fin de que les permita dejar atrás el actual Estado Unitario centralista y así se pase a un nuevo modelo de autonomía por parte de las regiones.

El objetivo central de la iniciativa es tomar acciones colaborativas y que sea un trabajo en conjunto con diputados y también -a futuro- con representantes de la Convención Constituyente.

Estas se orientarán a plasmar en el plano normativo la redistribución política y también económica de los territorios para dar frente al centralismo.

Lee también: Alvaro Ananías asumió como presidente de CPC Biobío

En la sesión virtual, el presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, señaló que la iniciativa Chile: Estado Regional se da a raíz del convencimiento de que la nueva Constitución es la oportunidad para descentralizar el país y superar la barrera del subdesarrollo.

Esta, en palabras de Plaza, ha causado un tremendo impacto económico-social, derivado de la pandemia y el centralismo que ha predominado en la crisis sanitaria. Por eso es que enfatizó en que "debemos sentar las bases para que la toma de decisiones también esté en las regiones".

Ante el apoyo de la Bancada Regionalista del Congreso, se espera el respaldo por parte de otras organizaciones a fin de efectuar el lanzamiento oficial con un ciclo de webinars.

Estos les permitirá definir las propuestas que las regiones requieren para lograr la autonomía política, financiera y administrativa, en el contexto actual. A ello se le suma que serán validadas en la Cumbre de las Regiones, la que se llevará a cabo en Concepción.

Finalmente, Corbiobío hace la invitación a todas las instituciones que estén interesadas en el desarrollo de las regiones, a sumarse a la iniciativa Chile: Estado Regional.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: