Mesa Social Covid Biobío envió carta al Presidente para descentralizar decisiones y enfrentar la pandemia
Fotografía: Cedida.

Mesa Social Covid Biobío envió carta al Presidente para descentralizar decisiones y enfrentar la pandemia


Por Redacción Sabes | 01 Julio 2021 08:14
COMPARTIR

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Mesa Social Covid de la Región del Biobío solicitó que se le entreguen mayores facultades y financiamiento a las autoridades regionales, con el propósito de descentralizar la toma de decisiones.

La idea principal es ir incorporando participación territorial efectiva para enfrentar la pandemia que se vive en la región, para lo cual expusieron una misiva que apunta a iniciar un plan piloto que permita un manejo descentralizado del trabajo contra el coronavirus.

En la carta se menciona un “equipo de excelencia en cada una de las áreas, tenemos siete grandes universidades que, con su apoyo, gestión en diferentes ámbitos y respaldo nos, han conducido durante esta pandemia”.

El documento apunta que “en conjunto, hemos levantado interesantes propuestas que, lamentablemente, pocas veces han sido realmente consideradas. Hemos visto cómo se insiste en aplicar medidas y acciones diseñadas sólo a nivel central”.

También se menciona a rubros como el comercio, el gastronómico y la educación, quienes “no han podido retomar sus actividades debido a que las condiciones climáticas, particulares de nuestra zona, hacen inviable replicar las medidas que sí han tenido éxito en la Región Metropolitana”.

Reacciones

Respecto a esta situación, el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, apuntó que "aquí el intendente y el seremi son autoridades de confianza y ellos pueden tomar decisiones. Hace un año atrás comenzamos con propuestas y alguna de ellas se tomaron con 14 días de diferencia y quién responde por esos contagios”.

Carol Cid, presidenta regional de la Federación Nacional de Agrupaciones de Enfermeros y Enfermeras, manifestó que “tenemos muchos argumentos como Región, al imponernos medidas tomadas en Santiago, situaciones que no nos han traído beneficios y por eso planteamos esta descentralización con las diversas actividades como el manejo de aguas servidas y otros hechos. Hay condiciones para concretar un plan piloto de autonomía que puede ser replicado en otras regiones”.

Mientras que el rector de la Universidad de Concepción , Carlos Saavedra, dijo que se busca “apoyar en la entrega de insumos para cuidar la seguridad de las personas y lo que se solicita es entregar mayores atribuciones a las autoridades regionales, quienes en coordinación con todos los niveles organizacionales garanticen un mayor cuidado de la persona”.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: