Cerrar Publicidad (10s)

Respondiendo al desafío de acercar la atención a la ciudadanía que habita en las localidades más alejadas de la Región del Biobío y contribuir a la prevención de contagio por Covid-19 al evitar los desplazamientos de usuarios a los centros urbanos, el Servicio Agrícola y Ganadero inauguró la primera oficina móvil a nivel regional.  

El Ministerio de Agricultura dio el punto de partida de la nueva oficina en la comuna de Tucapel con la presencia del Subsecretario José Ignacio Pinochet.

Tras la inauguración de la oficina móvil del SAG el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “lo que estamos haciendo aquí en Huépil responde al sello que tenemos como Ministerio, que es estar constantemente en terreno, visitando las comunas del Chile rural, y hoy es sumamente importante destacar el compromiso del personal del SAG de acercar este servicio a la ciudadanía en medio de la pandemia”.

Los principales trámites que podrán realizar los usuarios del SAG en esta oficina móvil son la inscripción de establecimiento pecuarios, solicitudes de Formularios de Movimiento Animal (FMA) y Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios (FRADA); como también autorización de inicio de alcoholes, credencial para compra de alcohol etílico, autorización de corta de quillay, entre otros.  

En ese sentido, el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, valoró que “qué importante es esta primera oficina móvil para los habitantes de Tucapel, como también para otras 6 comunas de la provincia de Biobío por donde se moverá esta nueva oficina para atender a los usuarios del SAG”.  

En una primera instancia, la implementación de esta nueva oficina se desplazará por 11 comunas a nivel regional, tras un convenio entre el SAG y las municipalidades respectivas, que va en línea de la modernización del Estado.  

Respecta a esto, el Director Regional del SAG, Iván Ramírez, apuntó que “en una primera etapa, realizamos convenios de colaboración con los municipios de Florida y Tomé, en la provincia de Concepción; Los Álamos, Curanilahue y Arauco, en la provincia de Arauco; y Antuco, Quilaco, Quilleco, Nacimiento, Negrete y Tucapel, en la provincia de Biobío y esperamos en el corto plazo sumar a otros municipios de la región”.  

 Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “esto permite que uno de los servicios del ministerio de Agricultura, como es el SAG, pueda hacer trámites presenciales más cerca de donde viven los productores agrícolas y ganaderos de nuestra región, siendo un ejemplo de un SAG que no sólo fiscaliza, sino que también acompaña y orienta a sus usuarios”.  

Mientras que el Alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, destacó que “la nueva oficina permite que los agricultores puedan acceder al SAG con sus trámites, es un importante avance. Es un servicio que realmente se necesita en zonas rurales, como en nuestra comuna de 21 mil habitantes”.  

En la oficina móvil que estará atendida por dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, también se podrán realizar otros trámites como la declaración de cosecha de vino; consultas sobre subdivisiones prediales, permisos de caza, plagas agrícolas como Drosophila Suzukii y enfermedades pecuarias; como también informes de factibilidad para construcciones ajenas a la agricultura en área rural (IFC) y atención de denuncias.  

Cabe destacar que el SAG a nivel regional tiene presencia en las tres provincias de la región a través de una oficina en la comuna de Cañete, provincia de Arauco; dos en la provincia de Biobío: Los Ángeles y Mulchén, y dos en la provincia de Concepción: Talcahuano y Concepción. 

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...