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Los diputados Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejos (PC) y Gonzalo Winter (CS), anunciaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación Raúl Figueroa.

El anuncio realizado el miércoles, tiene entre sus argumentos, la falta de financiamiento en las escuelas y la sobrecarga laboral. Algo que afecta a profesores y asistentes de la educación.

"Nosotros no estamos estudiando presentar una acusación, nosotras vamos a presentar una acusación constitucional, ya tenemos redactado un texto para ello. Esto se concretará durante la próxima semana. Existe un abandono evidente por parte del gobierno y del ministro de Educación", expresó Camila Rojas.

La parlamentaria agregó que "la falta de nueva regulación hizo que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal. Incluso tenemos casos de escuelas sin financiamiento. Chile es uno de los pocos países que no invirtió más en educación en pandemia, cuando muchos niños, niñas y adolescentes ni siquiera tienen acceso adecuado a la conectividad", agregó.

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En el caso de los profesores, Rojas manifestó que "han visto desdibujadas sus jornadas laborales y no existe una regulación para el trabajo docente en contexto de emergencia sanitaria. La ley de teletrabajo no aplica a profesores y profesoras. Por increíble que parezca, el Mineduc y el ministro no han jugado ningún rol en esto".

Por su parte, Camila Vallejos señaló que "esa falta de apoyo económico ha afectado seriamente el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, además de complicar más la situación de trabajadores y trabajadoras de la educación".

"Esto, de la mano con la presión indebida por el retorno a clases presenciales, viene a configurar un escenario para una acusación constitucional, no solo por negligencia y abandono de deberes, también por forzar a las comunidades educativas a un retorno a clases presenciales poniendo en riesgo la salud de las comunidades", añadió.

Finalmente, el diputado Gonzálo Winter indicó que "nuevamente enfrentamos a un ministro de Educación que abandona sus responsabilidades con la educación pública, y peor aún, en una crisis que requiere conducción e iniciativa, no presiones y desregulaciones".

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