Confirman cierre de emblemático Liceo Andalién de Concepción
Fotografía:

Confirman cierre de emblemático Liceo Andalién de Concepción


Por Antonio González | 01 Julio 2021 17:33
COMPARTIR

Un duro golpe para la educación pública en el Gran Concepción se confirmó en las últimas horas. Se trata del cierre del emblemático Liceo Andalién penquista, que desde el próximo año se fusionará con el Liceo Balmaceda para entregar los servicios educativos a personas mayores de edad.

De acuerdo con las autoridades, la medida responde a la fuerte caída en la matrícula del Liceo Andalién; la que para el año 2022 proyectaba tener cerca de 30 estudiantes, en un establecimiento que hasta hace una década recibía a mil 200 alumnos.

El director del Servicio Local de Educación Pública "Andalién Sur", Gonzalo Araneda, explicó que la fusión se enmarca en el Plan Estratégico Local (PEL).

"Está considerado el poder potenciar la oferta educativa de educación de adultos del territorio, y para eso estamos viendo las alternativas con el Ministerio de Educación de poder trasladar el Liceo Balmaceda, que han tenido un aumento importante de su matricula; y poder utilizar un espacio que llegó a tener 1.200 estudiantes y que hoy día para el año 2022 proyectaba cerca de 30", dijo Araneda.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/07/01/desbordes-en-concepcion-dijo-que-no-queria-el-apoyo-del-presidente-regional-de-rn-claudio-eguiluz/

El director del Servicio Local "Andalién Sur" agregó que "hemos visto la fusión de estos dos establecimientos educacionales, lo que va a permitir también generar la tranquilidad a cada uno de los funcionarios y funcionarias que trabajan en el recinto educacional".

Asimismo, Araneda indicó que evalúan alternativas de reubicación para cada uno de los estudiantes que actualmente conforman la matrícula del Liceo Andalién. Entre los liceos y establecimientos que se barajan para el traslado de los alumnos están: Juan Gregorio Las Heras; Juan Martínez de Rozas; Liceo Israel; Lorenzo Arenas Olivo; Colegio Bicentenario Brasil y Colegio Bicentenario España.

De acuerdo con el mismo Servicio Local de Educación, la decisión fue informada conforme a la normativa, "con la suficiente antelación de manera personal y documentada a la comunidad escolar, siendo aceptada de manera conforme por toda ella". En la misma línea, se garantiza la "reubicación de todos y todas las estudiantes y la continuidad laboral de todos y todas las funcionarias y funcionarios (16 Docentes y 16 Asistentes de la Educación). Lo cual consta en las respectivas actas y documentos".

Toda la información y medios de verificación respecto a la fusión se enviaron a la Seremi de Educación del Biobío. La autoridad de la cartera en la zona, Felipe Vogel, indicó que como "Secretaría Regional Ministerial recibimos los antecedentes por parte del sostenedor. Hemos conversado y según antecedentes propiciados por el Servicio Local 'Andalién Sur', no va haber ningún despido; los estudiantes van a ser reubicados y en este lugar donde funciona actualmente el Liceo Andalién va a funcionar una escuela para jóvenes y adultos, que es es una cuestión muy necesaria en el Gran Concepción", concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: