¿Qué pasó con los trenes nuevos que operarían en el Biotrén? Fesur explicó motivos del retraso
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¿Qué pasó con los trenes nuevos que operarían en el Biotrén? Fesur explicó motivos del retraso


Por Antonio González | 30 Junio 2021 15:34
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Para este segundo trimestre del año estaba pronosticada la implementación de los nuevos trenes eléctricos que operarían en el servicio de Biotrén (Gran Concepción), Corto Laja y Victoria-Temuco. Sin embargo, aquello no ocurrió.

Recordemos que a finales del año pasado, como parte del plan "Chile Sobre Rieles", el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó los 15 nuevos trenes eléctricos que formarían parte de la flota de los servicios. Las máquinas adquiridas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron fabricadas por el consorcio CCRC-Singfang en Qingdao, China.

Ante las consultas por el retraso en la implementación de los nuevos trenes en el Gran Concepción, el gerente general de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Nelson Hernández, indicó que todo responde a la contingencia sanitaria mundial.

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"El tema es única y exclusivamente la contingencia mundial que tenemos con el coronavirus y el cierre de fronteras. Para poner en servicio los trenes se requieren una serie de pruebas de alto estándar y de certificación de operación. Se requieren amplios equipos de técnicos. De hecho más de 60 técnicos chinos están en Chile para hacer ese proceso. Ahora el poder mover esta gente en el mundo, realmente la pandemia ha sido un elemento decisivo en ello", dijo Hernández.

Asimismo, indicó que actualmente se realiza una marcha blanca de los trenes para evaluar el comportamiento de los vagones sobre la vía férrea.

"Acá todavía siguen algunas pruebas, una marcha blanca, que es cómo se comportan en el trazado donde van a servir. Entonces se hacen pruebas de frenado, de aceleración, pruebas de seguridad, control de itinerarios. Porque además estos trenes al pasar de una estación a otra es automático, entonces todo eso se tiene que compatibilizar para que funcione de la mejor manera posible", indicó.

En definitiva y de acuerdo a las estimaciones de la empresa de servicios ferroviarios, los 9 trenes disponibles para el servicio Biotrén y los 3 para el Corto-Laja llegarían al Biobío a fines de julio y principios de agosto, para iniciar la marcha blanca y posterior puesta en servicio.

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