Variante Delta: Experta de Concepción entrega detalles sobre lo que hay que saber y cómo protegerse
Fotografía: Fotografía: Cedida | Contexto

Variante Delta: Experta de Concepción entrega detalles sobre lo que hay que saber y cómo protegerse


Por Antonio González | 29 Junio 2021 09:55
COMPARTIR

Un estudiante llegado desde Armenia el 17 de junio se convirtió este lunes en el segundo caso confirmado en Chile de la contagiosa variante Delta, detectada por primera vez en India. Las autoridades explicaron que se está contactando al medio centenar de pasajeros que viajaban en el avión con el joven para que cumplan cuarentena y aseguraron que este se encuentra aislado y presenta "un buen estado de salud".

La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo y ya circula en al menos 92 países, entre ellos los vecinos Argentina y Perú, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió la semana pasada que la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países puede propiciar su expansión.

Por ejemplo, tuvo un fuerte impacto en Inglaterra, que ya había iniciado un nueva fase de apertura de sus actividades, luego de una importante reducción del número de casos, y debió echar pie atrás parcialmente. Debido, en gran medida, a la alta contagiosidad de la variante y al incremento que también genera en las hospitalizaciones.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/06/28/se-mantiene-la-baja-biobio-registro-337-casos-nuevos-de-covid-19/

La Dra. Leonila Ferreira, Jefa de la Unidad del Paciente Crítico (UPC) Adulto de Clínica Biobío, calificó la llegada de la variante Delta al país como "muy preocupante". "Es una cepa que ha demostrado ser francamente más contagiosa que las otras cepas y hasta 6 veces más que la cepa alfa", dijo la profesional.

Agregó que "se está observando que en algunos casos esta cepa podría tener además una expresión clínica en la neumonía de mayor gravedad. Y también se está evaluando cuál sería la respuesta de la inmunidad adquirida por las vacunas con esta cepa".

Así las cosas la Dra. Ferreira enfatizó que como equipo de salud de Clínica Biobío tienen que estar preparados para atender pacientes que probablemente llegarán al reciento con la variante Delta. "La forma de detenerla, es detener la circulación del virus; y esto se logra por dos medidas básicas: una es la vacunación. Sin lugar a dudas entre más porcentaje de población vacunada tengamos menos posibilidades de circulación viral".

"Segundo, es manteniendo estrictamente las medidas de usar mascarilla y distanciamiento físico por sobre todo, lavado de manos. Sin lugar a dudas, esas son las medidas más importantes", concluyó la Jefa de UPC Adulto de Clínica Biobío.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: