Declaran pre-emergencia ambiental para el Gran Concepción
Fotografía:

Declaran pre-emergencia ambiental para el Gran Concepción


Por Maria Ruiz | 29 Junio 2021 11:24
COMPARTIR

En la provincia de Concepción se decretó la primera pre-emergencia ambiental por el aumento en el uso de estufas para la calefacción de las viviendas a raíz del frío que está azotando a la región.

También se prohíbe la emisión de humos visibles de artefactos a leña entre las 18:00 de este martes hasta las 06:00 del miércoles.

La medida está rigiendo para Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Penco, Tomé, Lota y Coronel.

Lo mismo ocurre con Los Ángeles, en la Provincia del Biobío, donde también se declaró que el pronóstico de aire está en condición de pre-emergencia.

Conforme a lo que señaló el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, "el pronóstico de la calidad de aire para hoy martes y muy probable para el miércoles es que tengamos pre-emergencia, que está dada por una capa de inversión térmica, es decir, la estabilidad atmosférica está colaborando para que haya baja temperatura y poca ventilación".

En ese sentido, ratificó que esto se deba al aumento de estufas, ya que las que emiten humo se van acumulando en el aire, por lo que no hay tiempo de ventilar esas partículas y eso genera que "lleguemos a una condición de pre-emergencia", indicó el Seremi.

Lee también: Bajas temperaturas se extenderán durante esta semana en la Región del Biobío

En tanto, las recomendaciones que se entregaron para evitar humos visibles y disminuir la contaminación atmosférica:

  • Utilizar leña seca con 25% de humedad o menos, la que puede reconocer por ser liviana o tener una corteza semi desprendida.
  • Almacenar la leña bajo techo, en un lugar ventilado y sin humedad. No debe estar en contacto directo con el piso.
  • No cerrar por completo el tiraje de su calefactor y realizar mantenciones periódicas.
  • Si está al alcance, utilizar tecnologías menos contaminantes y más eficientes, por ejemplo, calefactores eléctricos, que utilizan pellet o derivados del petróleo con emisión de gases fuera de la vivienda.
  • Revisar y reparar fugas y filtración en puertas y ventanas, mejorando la aislación térmica del hogar.
https://twitter.com/mmabiobio/status/1409559556208926726

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: