Adultas mayores de Barrio Norte se capacitarán en el oficio de la costura gracias a proyecto textil
Fotografía:

Adultas mayores de Barrio Norte se capacitarán en el oficio de la costura gracias a proyecto textil


Por Belen Carrasco | 29 Junio 2021 17:45
COMPARTIR

Un innovador proyecto se llevará a cabo en Barrio Norte, Concepción. Se trata de una iniciativa que pretende capacitar a personas adultas mayores en el oficio de la costura.

"Telas, Reciclaje y Barrio Norte: Vitalizando una comunidad en torno al oficio de la costura creativa". Es el nombre del proyecto creado por Paulina Fuentealba, diseñadora penquista. Uno que tiene por objetivo formar adultos mayores en las competencias de corte y confección, manufactura y reciclaje textil. A su vez, busca posibilitar la generación de redes, la capacidad creativa e incluso nuevos ingresos.

Hasta el momento, son 25 las mujeres que participan, quienes aprenderán o complementarán sus habilidades en en torno a la clasificación y preparación de materiales textiles. En los que aplicarán técnicas de reutilización y reciclaje, para rediseñar o simplemente hacer sus propias creaciones.

Te puede interesar: Pequeños productores de Prodesal de Mulchén reciben maquinaria agrícola para mejorar sus sistemas productivos

Al respecto, Paulina Fuentealba, dijo que "cuando comencé a frecuentar Barrio Norte por razones laborales, me encontré con muchas mujeres trabajadoras, con historias y admiración por esas prácticas. Por otro lado, vi como en ferias del barrio había ropa, mucha de la cual se desecha, y me di cuenta que sería de ayuda, evitar que tantas prendas y accesorios se vayan a la basura, dándole una nueva vida útil a través del diseño".

Por lo mismo, desde ahí "fue que surgió la idea de entregar la posibilidad a mujeres adultas, de conocer o reencantarse con toda las posibilidades que trae la confección: rehacer, arreglar, mejorar, parchar, crear nuevas cosas".

Se trata de una labor en conjunto con la Fundación Trabajo para un Hermano, en cuya sede se realizan los talleres divididos en cinco grupos. "Es un espacio que permite mantener los distanciamientos sociales, tiene una infraestructura adecuada para el público objetivo", dijeron.

Finalmente, cabe destacar que la idea final del proyecto, financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, es que sean las mismas participantes quienes administren personalmente la red creada a través de esta propuesta.

Por otro lado, los trabajos obtenidos por los talleres se presentarán por medio de Casas Abiertas en julio y agosto, y también mediante diversas plataformas, dando mayor visibilidad a las creaciones de las participantes durante los meses de septiembre y octubre.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: