Cámaras trampa en la Reserva Nacional Nonguén registraron cerca de 2 mil videos de fauna nativa
Fotografía:

Cámaras trampa en la Reserva Nacional Nonguén registraron cerca de 2 mil videos de fauna nativa


Por Maria Ruiz | 28 Junio 2021 09:38
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó por tercer año consecutivo durante este último verano, un ciclo de monitoreo de fauna con cámaras trampa en la Reserva Nacional Nonguén. 

Este trabajo de terreno y análisis de imágenes lo realizaron guardaparques y equipo técnico regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas en 60 puntos específicos.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, informó que tras la revisión del material, “pudimos determinar con mayor certeza la distribución de las especies nativas ya detectadas anteriormente en esta área silvestre”. 

A ello le agregó que se determinó “la presencia de especies exóticas no deseadas, y que son aquellas que finalmente se transforman en amenazas”.

“Es potencial de depredación, desplazamiento y competencia por el espacio o transmisión de enfermedades; me refiero específicamente a los perros”, precisó.

Asimismo, contó que se obtuvo un total de 6 mil 942 vídeos y de estos mil 797 corresponden a registros de fauna, en los que se identificaron diez especies de mamíferos, dieciséis de aves y dos reptiles. 

Lee también: Cores aprobaron proyecto de mejoramiento para los vecinos de Caleta Chome

Dentro de las aves, destaca la presencia del hued-hued, chucao y rayadito, aves emblemáticas de la reserva nacional. 

También se obtuvo registros de chuncho, concón y huairavos, que son difíciles de fotografiar.

“Nuestra Reserva Nacional Nonguén no deja de sorprendernos con las imágenes que proporciona”, indicó. 

En esa línea, señaló que “lo que más destacamos son los vídeos de las tres especies que para nosotros son objeto de conservación, como el pudú, la güiña y el zorro”. 

“Los podemos observar desarrollando sus actividades diarias, muy tranquilos, relajados y eso nos alegra”, agregó. 

Sin embargo, lo que les preocupa es la presencia de perros, ya que a pesar de las gestiones que hacen con los sectores vecinos, “los perros siguen ingresando con mayor frecuencia y en varios puntos de la reserva”. 

En tanto, el próximo ciclo de instalación de cámaras trampa en la unidad se desarrollará entre el mes de octubre de este año hasta enero del 2022 aproximadamente.

https://twitter.com/CONAFBiobio/status/1408488754285891584?s=19

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: