Arzobispo de Concepción escribió carta abierta a autoridades del Biobío: "Hay que emprender el camino de la transparencia"
Fotografía: contexto

Arzobispo de Concepción escribió carta abierta a autoridades del Biobío: "Hay que emprender el camino de la transparencia"


Por Belen Carrasco | 28 Junio 2021 10:22
COMPARTIR

El Arzobispo de la Santísima Concepción, realizó una carta abierta dirigida a Gobernador, alcaldes y concejales de la región del Biobío. Esto, con la intención de felicitarlos por su victoria en las elecciones, en la que aprovechó de reflexionar en torno a la baja participación.

"Sé el esfuerzo que significa una campaña electoral, más aún en medio de la pandemia que no nos da tregua, sumado al complejo escenario político, económico y social que vive Chile y el mundo", es parte del inicio de la carta.

Sobre la misma, también expresó su valor por la democracia, mencionando el poco interés que hubo de parte de la ciudadanía por ir a votar. Por lo mismo, dijo a las autoridades que "espero que ustedes con sus equipos de gobierno vean la mejor manera de revertir esta lamentable situación que desestabiliza la democracia, le resta valor a los procesos eleccionarios, hiere el Estado de Derecho, y a ustedes, les dificulta la tarea que se les ha encomendado".

En esta misma línea, indicó que los actores políticos tenían una responsabilidad en "gran medida" ya que de ellos depende que la ciudadanía "perciba el valor de la política en sociedad y se vuelque a las urnas en las próximas elecciones".

"Se puede estar incubando una dictadura"

Asimismo, expresó que es fundamental el camino de "la transparencia, la eficiencia, la austeridad, el sentido de comunidad y un decidido apoyo a las personas más vulnerables". Catalogando esto de urgente, ya que el daño que "se ha traducido en abusos de toda índole, como por ejemplo, corrupción, amiguismos, evasión y elusión tributaria, colusión, cohecho, financiamiento irregular de campañas políticas y dudosas administraciones del erario público, es incalculable, muy profundo y fuente de un comprensible descontento. ¡Nos tomará décadas revertir esta lamentable situación!".

Te puede interesar: Hoy lunes asumen su cargo comunal los 33 alcaldes y 214 concejales electos en la Región del Biobío

A su vez, reiteró el llamado a restaurar el modo de gobernar. Uno en que sea primordial "el diálogo constante, y la primacía de la persona y su dignidad por sobre otras consideraciones".

Finalmente, detalló que todo lo anterior es para evitar el "desencanto generalizado, el cortoplacismo y la indiferencia frente a la cosa pública". Ya que esto puede traer, "graves consecuencias para el futuro del país. Allí se puede estar incubando una dictadura o un gobierno populista que amenace la prosperidad que todos queremos para Chile".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: