Destacado investigador chileno afirmó que la pesca de arrastre de la merluza común es selectiva y sostenible
Fotografía:

Destacado investigador chileno afirmó que la pesca de arrastre de la merluza común es selectiva y sostenible


Por Equipo Sabes | 26 Junio 2021 12:14
COMPARTIR

En la última sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el destacado investigador chileno, Dante Queirolo, realizó una detallada presentación en el marco de la discusión del polémico proyecto de ley que pretende prohibir la captura industrial de la merluza común y que ha provocado manifestaciones de trabajadores en las últimas semanas en comunas como Talcahuano.

En la ocasión, Queirolo afirmó que “el principal obstáculo para avanzar hacia la recuperación del stock y de la pesquería de la merluza común es el incumplimiento de las cuotas recomendadas por el Comité Científico Técnico y no el método de captura de arrastre”.

La intervención de Queirolo, que es Doctor en Ciencias de la Universidad de Cádiz (España) sorprendió a los diputados que impulsan la prohibición y que podría dejar a más de 1.100 trabajadores sin su fuente laboral de manera directa solamente en la Región del Biobío.

Queirolo respondió las preguntas a los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara y manifestó que “a partir de las investigaciones que se han realizado se pueden reducir los impactos sobre el ambiente y sobre los ecosistemas en la medida que estos sean identificados. El arte de pesca puede ser selectivo: por tamaño, por especie y eso está demostrado mundialmente”.

Dante Queirolo, quien, además, es miembro del Comité Científico de Recursos Demersales de la Zona Centro - Sur aseguró que "no es correcto decir que el arte de pesca (arrastre) no es sostenible. De hecho Chile, orgullosamente deberíamos decirlo, tenemos pesquerías que están certificadas a nivel internacional que utilizan el arte de arrastre de fondo.

De igual manera, el académico adicionó que "hemos avanzado en el camino correcto de hacer las cosas bien de mejorar nuestros artes de pesca y la actividad de tal manera que certificar internacionalmente que nuestras prácticas de pesca son sostenibles”.

Para finalizar, el investigador nacional y experto en selectividad,  afirmó que “no es el arte de pesca el depredador sino que son los operadores que han actuado de mala manera y que han extraído más cantidad de lo que deberían, pero el arte de pesca no tiene la responsabilidad”. 

Se espera que durante las próximas semanas, la Comisión de Pesca de la Cámara continúe escuchando voces de expertos y de los principales actores involucrados en esta emblemática pesquería nacional.

El aporte de Dante Queirolo es fundamental

Lee también: El regreso del Toromiro a Isla de Pascua: Llevarán 200 plantas de árbol casi extinto a Rapa Nui

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: