Biobío implementará el primer sistema de vigilancia de variantes para Covid
Fotografía: Contexto

Biobío implementará el primer sistema de vigilancia de variantes para Covid


Por Belen Carrasco | 26 Junio 2021 17:30
COMPARTIR

Las autoridades regionales, anunciaron durante esta mañana, que se implementará el primer sistema de vigilancia de variantes para Covid-19 del país.

En la instancia que se realizó en el frontis de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, participaron el intendente del Biobío, junto al presidente del Consejo Regional y la Seremi de Ciencia.

Allí, informaron que durante los próximo días se dará inicio oficial a este primer sistema de vigilancia para SARS-CoV-2 del país. Se trata de una iniciativa gestada en la región del Biobío para apoyar el trabajo que realiza el Ministerio de Salud.

El proyecto que contempla una suma de 200 millones de pesos, va a monitorear y detectar anticipadamente las variantes de COVID-19 presentes en la región. Sobre esto, se refirió el intendente Patricio Kuhn.

"Hoy damos una gran noticia a la región del Biobío, al ser pioneros a nivel nacional con la instalación del sistema de vigilancia que nos permitirá conocer las variantes de COVID-19 en el territorio"

Asimismo, expresó que esto, es "gracias al trabajo de nuestra SEREMI de Ciencia junto al Consejo Regional y la Mesa Social COVID-19. Con quienes podremos tomar mejores decisiones para la comunidad ante los resultados que el sistema generará, permitiéndonos enfrentar de mejor forma la pandemia", señaló.

Te puede interesar: Región del Biobío solo tiene un 11 por ciento de camas UCI disponibles

Por su parte, la Dra. Paulina Assman, Seremi de Ciencia, dijo que "la implementación del sistema de vigilancia de variantes a través de PCR, gracias a las capacidades científicas y tecnológicas de la región, que nos permitirá determinar si las distintas variantes de interés están o no presentes en alguna comuna de nuestra región".

"Generaremos resultados del muestreo semanal para alertar sobre las variantes presentes de un determinado lugar, gracias a la información global que nos entregan las aguas servidas, que son los intestinos de la ciudad", explicó.

Cabe señalar que en el proyecto, participarán distintos actores, como es la academia, Gobierno, Consejo Regional y una empresa privada que será Essbio.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: