Abogado presentó querella criminal en contra de Paris y Paula Daza ante la forma de operar en caso de variante Delta
Fotografía:

Abogado presentó querella criminal en contra de Paris y Paula Daza ante la forma de operar en caso de variante Delta


Por Belen Carrasco | 26 Junio 2021 12:40
COMPARTIR

El abogado Luis Mariano Rendón, presentó una querella criminal en contra del ministro Enrique Paris, la subsecretaría Paula Daza y la Seremi de Salud RM, Paula Labra. Esto, tras las constantes contradicciones en el caso de la mujer contagiada con la variante Delta.

El requerimiento fue presentado la mañana de este sábado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y en la instancia, el abogado explicó que "existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias".

Asimismo, señaló que, "de acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de cinco días en Santiago, sino se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde (al día siguiente de su ingreso) para seguir su cuarentena en su domicilio".

Una situación que para él, constituye una violación de la normativa sanitaria, impuesta para enfrentar la pandemia y que se encuentra publicada en el Diario Oficial. De hecho, detalló que "se trata, en efecto, de la Resolución Exenta N° 304 de la Subsecretaría de Salud Pública, de fecha 29 de marzo de 2021, publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de marzo de 2021".

Te puede interesar: "Cortocircuito en San Javier": la sugerencia del Colmed para contrarrestar la variante Delta

"Tenemos entonces que las autoridades del Ministerio de Salud que autorizaron ese egreso de la persona portadora de la variante Delta, tan solo habiendo transcurrido un día de su cuarentena en hotel de tránsito, violaron la normativa sanitaria aplicable legalmente publicada en tiempo de pandemia y por tanto cometieron el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal", añadió.

Según la normativa, las sanciones pueden ser la pena con presidio menor en su grado mínimo o una multa de seis a 200 UTM. Esto, para cualquier persona que ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas debidamente publicadas en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Por ahora, el abogado Rendón, solicitó que se realicen una serie de diligencias. Entre ellas, que se despache orden de investigar a la PDI y que se cite a declarar como imputados a los personalmente querellados.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: