Realizarán estudio en 1200 habitantes de Coronel para detectar metales pesados
Fotografía:

Realizarán estudio en 1200 habitantes de Coronel para detectar metales pesados


Por Maria Ruiz | 25 Junio 2021 13:20
COMPARTIR

La Universidad Católica de Santiago aplicará un estudio en 1200 habitantes de la comuna de Coronel para detectar la presencia de metales pesados durante el segundo semestre del 2021.

Este estudio buscará la prevalencia de enfermedades prioritarias y las determinantes sociales en el entorno de las personas.

Se hará usando una metodología que ya se validó en el país, mediante la aplicación de cuestionarios y exámenes de laboratorio, a 1200 habitantes -mayores de 18 años- de la comuna de Coronel.
 
Los habitantes recibirán durante todo el 2021 al equipo de campo, que lo conforman empadronadores y equipo de salud de la UC.

Son ellos quienes tomarán contacto con las personas seleccionadas de manera aleatoria por un periodo estimado de 4 meses.

Una vez que se termine y se analice la información, cada persona recibirá un reporte con sus resultados personales.

Lee también: Arauco todavía no conoce a su alcalde o alcaldesa: Tricel revocó sentencia del TER y recontarán 20 mesas

"La autoridad sanitaria contará con información epidemiológica pionera para la toma de decisiones en este ámbito de alta preocupación comunitaria", indicó la investigadora responsable de la Universidad Católica de Santiago, Sandra Cortés.
 
Cabe destacar que la metodología de cuantificación de metales del estudio lo realizará un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y cuenta con la aprobación del comité de ética de investigación de la Facultad de Medicina de la UC.

A ello se suma la colaboración de la Seremi de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Por su parte, el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, Javier Valencia, destacó que "todo estudio o diagnóstico que se realice en la comuna es muy necesario que sea coordinado con quienes estamos administrando el territorio".

Sin embargo, Valencia precisó que "si bien es cierto que valoramos que se haga un estudio toxicológico, lamentamos que nuevamente el Ministerio de Salud no haga seguimiento de los muestreos de los niños que tienen presencia de metales pesados en su organismo, que han exigido que se haga desde el 2016".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: