Licitación de Ruta Pie de Monte se iniciará a fin de año confirmó el MOP
Fotografía:

Licitación de Ruta Pie de Monte se iniciará a fin de año confirmó el MOP


Por Maria Ruiz | 25 Junio 2021 08:28
COMPARTIR

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que la licitación de la Ruta Pie de Monte iniciará a fin de año y que la autopista se conectará con el Puente Industrial.

A ello, el titular de la cartera, le agregó que el proyecto contará con una inversión de 250 millones de dólares.

"A fines de año queremos hacer el llamado a licitación en la Ruta Pie de Monte, una autopista completamente nueva que va a conectar con ese puente -Industrial-, con una inversión adicional de otros 250 millones de dólares, de tal manera que vamos a ir haciendo un cambio muy importante en lo que es el tráfico de la zona Concepción, Coronel, etc.", dijo el secretario de Estado.

Cabe recordar que se trata de uno de los proyectos que pretende descongestionar la Ruta 160 (foto), que tiene un tránsito promedio de 66 mil vehículos al día.

La ruta Pie de Monte, que se extenderá entre San Pedro de la Paz y Coronel, será paralela a la Ruta 160 hacia el oriente. El proyecto contempla dos pistas por sentido de 3,5 metros cada una, bermas exteriores e interiores, además de una serie de enlaces en los sectores Michaihue, cementerio, Junquillar, puente Laguna, Escuadrón y Coronel.

Lee también: MOP confirmó que obras del Puente Industrial iniciarán "en un par de semanas"

Este proyecto ha generado opiniones disidentes en los alcaldes electos de las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz.

Ambos se refirieron en pasadas entrevistas con Sabes.cl a la Ruta Pie de Monte. El jefe comunal de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, indicó que "tiene un amplio rechazo ciudadano toda vez que es muy invasiva, pero hay que reconocer que es necesaria porque es interportuaria".

Eso sí, el alcalde recalcó en que "el diseño lo hicieron de afuera, desde Santiago, concesiones, no le preguntó a nadie, entonces se hace una ruta que divide San Pedro y que pasa por lugares muy sensibles, que son humedales y lagunas".

En tanto, la autoridad comunal de Coronel, Boris Chamorro, manifestó su negativa a la Ruta Pie de Monte y afirmó que se debe principalmente por "la afectación que va a tener en el valle, en los humedales y por sobre todo, porque va a afectar la calidad de vida de los vecinos de los sectores rurales".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: