Las prioridades de Ana Albornoz, la primera alcaldesa de Santa Juana
Fotografía:

Las prioridades de Ana Albornoz, la primera alcaldesa de Santa Juana


Por Maria Ruiz | 25 Junio 2021 16:31
COMPARTIR

En las históricas elecciones que se efectuaron el 15 y 16 de mayo resultó electa Ana Albornoz como alcaldesa de Santa Juana y se convirtió de esa manera en la primera mujer en llegar al sillón edilicio de esa comuna.

Ana es abogada, titulada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y lleva ligada al ámbito político desde que iba en el colegio.

Estudió en la Escuela Curamávida, donde fue presidenta de curso y luego, estuvo en el único liceo municipal de la comuna, Liceo Nueva Zelandia, donde fue vicepresidenta.

Formó parte de la Asociación de madres, padres y apoderados de la Escuela Clorinda Avello de la comuna, donde fue presidenta y cuando se tituló de abogada asesoró a sindicatos. Incluso llegó a trabajar en la Corporación de Asistencia Judicial en las comunas de Santa Juana, Talcahuano y Florida.

Sin embargo, Ana confesó en conversación con Sabes.cl que uno de sus trabajos más bonitos ha sido el de asesora del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular.

La autoridad comunal electa detalló cómo se gestó su decisión de postularse a la alcaldía y dijo que se dio luego de que saliera la ley de no reelección, pero que sus motivaciones fueron más que nada ligadas a lo emocional y al sentido de pertenencia que tiene con su comuna.

Albornoz declaró que se encuentra muy orgullosa y emocionada de comandar a Santa Juana, donde nació y se crió.

"Los vecinos por primera vez eligieron a una mujer que no viene del pacto tradicional y hace 20 años que no cambiábamos de jefe comunal así que realmente hay muchas expectativas", indicó.

Llegó como independiente a las elecciones

Ana no se define como miembro de los partidos tradicionales. Al respecto, señaló que "soy de izquierda y pertenezco a un colectivo que se llama Izquierda Libertaria, que nació en la facultad de derecho de la UCSC hace 21 años".

En esa línea, agregó que "en Santa Juana no tenía un paraguas institucional político para plantear mi elección, y por eso lo hice como independiente".

Sin embargo, la alcaldesa contó que en la comuna se formó un comandado ciudadano, al que definió como "santajuanista", ya que se han sentido invisibles ante el poder regional y central. Por lo tanto, decidieron mantener un foco más comunal.

Proyectos emblemáticos

Consultada sobre los pilares de su gestión, señaló que estos se relacionan principalmente al agua, la salud y el trabajo.

Es más, su programa lo armó a partir de unas encuestas que realizó a los habitantes de su comuna. En el caso del sector rural, las problemáticas recayeron en el acceso al agua y en lo urbano, el acceso a la salud.

Cabe señalar que en la comuna los vecinos del sector rural deben recurrir a camiones aljibes para poder tener agua y en el caso del hospital de Santa Juana, el que recientemente se aprobó para realizar estudio de prefactibilidad para su remodelación, no cuenta con las condiciones óptimas para los habitantes de la localidad.

Para Ana Albornoz, el hospital Clorinda Avello es prioridad y añadió que "esta debe ser la primera lucha que la gestión tome porque es lo que los vecinos y vecinas piden", independiente de que dependa del Servicio de Salud.

En relación al trabajo, Ana Albornoz señaló que quieren "darle un giro al agroturismo porque acá en Santa Juana tenemos muchas maravillas, espacios culturales, patrimonio culinario y queremos mostrárselo a la región con una economía de proximidad".

¿Ruta de la Madera y un puente son prioridades?

Consultada respecto a las problemáticas que radican en torno a la conectividad, Albornoz señaló que "los Santajuaninos dicen que son 3".

En esa línea, agregó que lo más preocupante es el internet, ya que en tiempos de pandemia no tienen la posibilidad de conectarse porque no hay señal. E incluso hay lugares donde no hay señal telefónica.

La comuna, según la alcaldesa electa, tiene los índices más bajos de escolaridad y hay un alto nivel de analfabetismo en el sector rural.

Los problemas en conectividad producen brechas de educación y trabajo. En ese sentido, Albornoz emplazó a las empresas de telefonía e internet para que "piensen en los jóvenes y niños de Santa Juana" y a las forestales, para que se pongan con la comuna para solucionar estos temas.

La alcaldesa electa indicó que está como prioridad el rediseño de la Ruta de la Madera, la que tiene una alta tasa de accidentabilidad.

Respecto al puente que ayudaría con la conectividad en la comuna y que incluso el gobernador regional electo, Rodrigo Díaz, sumó a su plan de trabajo, indicó que "se debe estudiar porque sabemos que está atrasado y además, queremos que se nos transparente por donde va a pasar, dicen que va a pasar por los terrenos del Liceo Nueva Zelandia y nos preocupa".

Ex alcalde como concejal

Uno de los hechos curiosos que se gestará en el municipio de Santa Juana es que el alcalde Ángel Castro una vez que deje el cargo, recalará como concejal y acompañará a Ana Albornoz en el concejo municipal.

Consultada respecto a ello, señaló que independiente de las diferencias que tengan con el alcalde, que son primordialmente políticas, existe un buen trato entre los dos. "Tanto él como yo nos tratamos con respeto", precisó.

Cabe señalar que Ángel Castro dejará el puesto tras 20 años en la alcaldía y Albornoz llegará a ocupar el sillón edilicio, transformándose en la primera mujer en liderar la comuna.

Única mujer alcaldesa de la Provincia de Concepción

Ana Albornoz se transformará en la primera mujer que comande el municipio de Santa Juana y con ello, también será la única que será alcaldesa en el Gran Concepción.

Respecto a ello, precisó que antes de las elecciones, había 14% de mujeres liderando gobiernos locales y hoy subió a 17%. "Para mí es muy insuficiente", puntualizó.

Sin embargo, Ana está buscando las formas de gestar trabajo en pos de las mujeres y en esa línea, contó que "estoy instalando una mesa de trabajo feminista que nació de una conversación que tuvimos con Alejandra Burgos, la alcaldesa de Curanilahue".

Además, dijo que invitaron a otras autoridades electas, se habló sobre presupuesto de género e incluso se lo planteó al gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Lo anterior a fin de "que se destine un presupuesto para que las mujeres puedan emprender y también impulsar una agenda feminista".

Lee también: Estos son los nombres del nuevo concejo municipal de Santa Juana

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: