Comuna ecológica: Destinan recursos para modernizar planta de reciclaje y compostaje de Santa Juana
Fotografía:

Comuna ecológica: Destinan recursos para modernizar planta de reciclaje y compostaje de Santa Juana


Por Antonio González | 24 Junio 2021 10:03
COMPARTIR

La planta de manejo de residuos sólidos domiciliarios de Santa Juana optimizará su proceso de compostaje y reciclaje. La iniciativa es parte del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, que destinó $106 millones para su ejecución.

“Este proyecto viene a complementar y modernizar los procesos que acá se realizan, haciendo más eficiente la operación con nuevas cintas transportadoras y tamizadores para el compostaje. Además dispusimos de fondos para educación que busca comprometer a las personas que colaboren con este proyecto”, explicó el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Renato Paredes.  

En tanto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó que esta iniciativa desde sus inicios busca transformar a la comuna en un área ecológica; considerando que ella produce por día más de 8.500 kilos de desechos, de los cuales el 60% va a la planta y solo el 40% restante a Copiulemu.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/06/24/obras-de-remodelacion-del-cesfam-san-pedro-estan-cerca-de-concluir/

“Estábamos con la necesidad de modernizar la planta y estos recursos por supuesto nos van a ayudar a mejorar los procesos y terminar productos como el compost, el cual en Santa Juana los vecinos ya usan en sus jardines, en huertos y los agricultores en las zonas rurales. Por lo tanto, esto prueba que la comunidad en conjunto a las instituciones podemos hacer un aporte real al medio ambiente”, sostuvo el jefe comunal.  

La planta ubicada camino a Tanahuillín comenzó su operación hace más de dos años; y su construcción estuvo financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subdere. Tras la pandemia debió cerrar por unos meses, retomando su funcionamiento en agosto del año pasado.

El proyecto fue pionero en el país e incluyó a toda la comunidad, pues a cada familia del sector urbano se le entregó contenedores de diferentes colores para separar sus desechos domiciliarios. Desde la planta, se designan distintos días de la semana para retirar los residuos orgánicos, el material descartable y el reciclado para posteriormente someterlos a los distintos procesos.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: