Remedios Covid, reforma a Carabineros y DD.HH.: Los puntos que marcaron el debate entre Jadue y Boric
Fotografía:

Remedios Covid, reforma a Carabineros y DD.HH.: Los puntos que marcaron el debate entre Jadue y Boric


Por Belen Carrasco | 23 Junio 2021 10:30
COMPARTIR

Durante la noche de este martes 22 de junio, se llevó a cabo el segundo debate presidencial de cara a las primarias del 18 de julio. Esta vez, reunió a los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric.

En la instancia, donde ambos candidatos expusieron sus puntos de vista sobre distintos temas, se habló sobre AFP, gobernabilidad, violación a los Derechos Humanos, situación de Venezuela, entre otros. Si bien concordaron en varios aspectos, hubo alguno en que marcaron diferencias.

Crisis Sanitaria

Consultados sobre el manejo de la pandemia, ambos candidatos coincidieron en criticar el accionar de las autoridades sanitarias actuales. Sin embargo, el primer punto de discordia, fue cuando al candidato del Partido Comunista, se le consultó sobre la promoción del medicamento Interferón para el tratamiento del covid.

"Los médicos y médicas que están en Recoleta son también científicos y tienen una vasta trayectoria. María Eugenia Chadwick lleva 30 años en la salud primaria y es parte de los que recomendaron usar esto", explicó.

Por su parte, Gabriel Boric, refutó diciendo que "creo que a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos. En estos temas me parece que lo mejor es escuchar a la ciencia y tiene que ser una de las características de un futuro gobierno para que no se repita el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie".

Violación a los Derechos Humanos

Respecto a la crisis en Venezuela, Daniel Jadue, manifestó que si bien ha condenado todas las violaciones a los derechos humanos (...) Soy partidario de tres elementos: respeto incondicional de los DD.HH., respeto al multilateralismo y no injerencia en los asuntos internos. Por lo tanto espero que los venezolanos y venezolanas sean capaces de resolver sus problemas sin ninguna injerencia, ni de la OEA, ni de Estados Unidos".

Por su lado, Boric dijo que "no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los Derechos Humanos que se realicen en cualquier parte del mundo". Agregando que el gobierno de Nicolás Maduro "ha devenido en un gobierno autoritario".

Te puede interesar: "Fantasma" de Larroulet marcó primer debate presidencial de Chile Vamos

Sobre este mismo tema, Boric aprovechó la plataforma para emplazar al presidente Piñera, señalando que "a quienes sean responsable de violación a los derechos humanos, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que, señor Piñera, está avisado".

La tónica del evento, que tuvo una alta sintonía con 14 punto de rating online, fue bastante conciliadora, incluso hubo espacio para las risas.

Un punto en el que ambos concordaron, fue poner fin al rol de las AFP y que los fondos individuales pasen a ser gestionados por un ente público sin fines de lucro. Tanto Boric como Jadue, aseguraron que las cuentas individuales se respetarán y no se expropiarán los fondos que le pertenecen a cada uno de los trabajadores.

"Refundar" Carabineros

Respecto a la modernización de Carabineros, ambos candidatos utilizaron el verbo "refundar". Por su parte, Jadue dijo que se debe desmilitarizar a la policía uniformada. Asimismo, señaló que los estallidos sociales se evitan con un país digno y no con una fuerza policial que viole los derechos humanos.

El candidato del Frente Amplio se sumó a estas palabras, planteando que se debe impulsar la relegitimación de la policía y que no se debe criminalizar la protesta. Aunque mencionó que no se debe tolerar los saqueos, sobre todo cuando estos afectan en su mayoría a las Pymes de Chile.

Libertad de prensa

Finalmente, otro de los puntos esperados del debate fue la libertad de prensa. Esto, porque el abanderado del PC, incluyó en su programa, una Ley de medios que regule su "objetividad".

Sobre esto, Jadue explicó que el organismo encargado de definir si se está cumpliendo esta "objetividad", sería un "consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía".

Para ahondar en ello, ejemplificó con Canal 13. "Uno podría decir que si el Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y que va a representar a los violadores de DD.HH., lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática".

Revisa aquí el debate:

https://youtu.be/KvzSX3fMCKo

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: