¿La Transformación Digital es una Innovación Sostenible?
Fotografía: Contexto

¿La Transformación Digital es una Innovación Sostenible?


Por Redacción Sabes | 23 Junio 2021 14:59
COMPARTIR

En estos tiempos, mientras algunos se anticiparon digitalmente y así se les hizo más fácil la adaptación a los nuevos requerimientos de digitalización, otros se quedaron atrás volviéndose obsoletos. En esta carrera se ha llevado a muchas empresas y organizaciones a destacarse y adquirir ventajas y beneficios. Redes 5G, Cloud, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), Análisis de Big Data, Automatización robótica de procesos son todos conceptos cada día más concurrente en diversas instituciones u organizaciones de todo tipo, siendo una tendencia al alza, pero ¿qué tan sostenibles o beneficiosas han sido realmente estas nuevas evoluciones?

En cuanto a las insostenibles podemos darnos cuenta de los problemas en términos de seguridad de la información, recursos sumamente valiosos, sensibles y personales, como también los riesgos psicológicos y sobre todo el estrés digital. Por último, puede llegar a ser un vicio en el mercado provocando una obsolescencia programada manipulando la vida útil de los productos para que queden obsoletos e inútil, esto provocando que el cliente o consumidor estuviera obligado adquirir un producto más actualizado. Esto provoca la generación de residuos y contaminación y lo peor es que la mayoría no pasa por el sistema de reciclaje óptimo para el medio ambiente.

Te interesará: Corresponsabilidad parental | Sabes

En este sentido cito al escritor y filósofo francés Eric Sadin: “Hemos pasado de la era del acceso a la del exceso” el cual le llama mucho la atención y hace una fuerte crítica a la tecnología la cual nos ayuda en la vida cotidiana, nos aconseja, incluso es capaz de dar ideas o simplemente mejores opciones, a tal punto que hay veces que hasta nos habla, inconscientemente nos hace adictos al sistema provocando dependencia de la conexión.

En cambio, la sostenibilidad de la transformación digital, nos mejora la experiencia del cliente ya que estamos capacitados para dar respuesta más rápida a los cambios. Como también promueve la innovación y nos favorece el trabajo colaborativo produciendo el aumento de la productividad de la empresa al mismo tiempo entregando nuevas oportunidades de negocios. Nuevas plataformas de conexión, mejores actualizaciones, nuevas funciones y mejor experiencia de usuario haciéndolas cada vez más intuitivas, esto marca la tendencia de herramientas tecnológicas impulsadas por la transformación digital en época de pandemia.

Lee también: Descentralización en serio | Sabes

Todas estas tendencias y movimientos siguen su caudal, y nos hacen pensar ¿qué viene después de la transformación digital? En un futuro próximo son muchas las tecnologías que ya se están posicionando como por ejemplo la Realidad Virtual, Aumentada y/o Mixta. como también la computación cuántica o la inteligencia artificial, Blockchain, Biotecnología, etc.

Dada esta realidad, es legítimo y necesario discriminar ¿Cuáles son las buenas o malas prácticas asociadas a lo que muchos llaman Transformación digital? Al mismo tiempo se debe pensar que la Transformación digital es una herramienta, o un medio, no un fin.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: