Vacunatorios de Nacimiento y Los Ángeles en dependencias cedidas por CMPC reforzarán inoculación de rezagados
Fotografía: Cedida

Vacunatorios de Nacimiento y Los Ángeles en dependencias cedidas por CMPC reforzarán inoculación de rezagados


Por Redacción Sabes | 23 Junio 2021 13:59
COMPARTIR

Tras el éxito que tuvieron ambos centros multivacunatorios facilitados por CMPC, se llegó a un acuerdo entre la compañía, las municipalidades de Los Ángeles y Nacimiento y el Servicio de Salud Biobío para prolongar y reforzar la vacunación en ambas zonas.

Aunque todos sus compañeros de trabajo ya están vacunados, Víctor Campos, un vecino de Nacimiento, esperó hasta el último momento para hacerlo. “¡Por porfiado!”, comentó mientras recordaba que perdió la oportunidad que le dieron en el trabajo de inocularse junto a sus colegas. Sin embargo, al ver que su papá se contagió de coronavirus, decidió ponerse la primera dosis. “Ahora me doy cuenta de que sí sirven las dosis, porque mi papá tuvo coronavirus. ¿Y qué es lo que le sirvió para superar la enfermedad? Fueron las dos vacunas, porque él tiene problemas cardiorrespiratorios”, sostuvo.

Campos afirmó que acudió a vacunarse motivado por su familia, porque tiene hijos pequeños y quiere protegerlos. Se inoculó en una de las dos instalaciones que CMPC entregó al Servicio de Salud del Biobío para convertirlas en centros vacunatorios para el Covid, la Influenza y la vacunación escolar completa. La compañía firmó un convenio con las municipalidades de Nacimiento y Los Ángeles para habilitar el gimnasio de la planta Santa Fe de CMPC (donde Campos se vacunó) y las ex oficinas de Forestal Mininco, respectivamente.

Aunque el convenio tenía una extensión inicial de tres meses, dado el éxito de la campaña se decidió que ambos recintos seguirán operando como vacunatorios de forma indefinida. El objetivo de la prolongación del acuerdo es alcanzar la mayor cantidad posible de personas inoculadas en ambas comunas, con especial foco en los grupos rezagados.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/06/23/la-region-del-biobio-registro-la-cifra-mas-baja-de-casos-nuevos-de-covid-19-en-seis-meses/

Para lograr esta meta, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, informó que “estamos renovando este compromiso, por un período indefinido, en el sentido de que nosotros vamos a facilitar este espacio hasta que se pueda cumplir con el objetivo y con la meta esperada por las autoridades a nivel local en relación a la vacunación”.

Así como Víctor Campos, otras personas se restaron de la oportunidad de vacunarse en el momento en que podían hacerlo y según el calendario de vacunación. Claudia Aillón, jefa del departamento de salud municipal de Nacimiento, explicó que aunque han vacunado a un 67,7% (14.337 personas) de la población objetivo de la comuna con ambas dosis, hay grupos etarios más jóvenes, de entre 40 a 49 años, e incluso de 20 años, que tienen menores cifras de cobertura.

En concreto, un 41,8% del grupo entre 18 a 39 años ha recibido sus dos dosis correspondientes. En contraste, el grupo entre los 70 y los 79 años presenta un avance de vacunación completa del 94,1%. “Esto se explica, principalmente, porque hemos ido avanzando de acuerdo al calendario. Pero los rezagados en general van dentro de las poblaciones más jóvenes”, señaló Aillón.

Comodidad de espacios cedidos

Por su parte, la enfermera a cargo del punto de vacunación de las ex oficinas CMPC en Los Ángeles, Lissette Sepúlveda coincidió en que el grupo etario de los 20 años no se vacunó tanto como los mayores: “Estamos en la edad de 20 años y ha venido poca gente, pero cuando era turno de los de 30, había mucha población”. En el caso de Los Ángeles, 137.484 personas han recibido una primera dosis, mientras que 109.594 ya cuentan con su esquema completo. 

Así, la extensión del convenio tiene conformes a los profesionales de la salud, pues plantean que los espacios cedidos por CMPC han sido óptimos para cumplir con las funciones asignadas durante los últimos tres meses. Lissette Sepúlveda explicó que “este espacio es súper bueno, porque están los box determinados, tenemos lavamanos afuera de cada box, baños para público, otro para funcionarios. Estamos en una época de frío, y acá no es tan frío como en otros puntos, porque hay calefacción central”.

En este mismo sentido, Raúl Fuentes, administrador municipal de Los Ángeles, sostuvo que “nuestro principal rol ha sido fortalecer la vacunación. Es por ello que hemos logrado abrir varios locales fuera de los CESFAM para que la gente pueda asistir”.

Alveal enfatizó que “CMPC es una empresa que, si bien tiene productos de primera necesidad a disposición de las comunidades, también va más allá. Es decir, tenemos un compromiso tremendo con las necesidades de nuestras comunidades, sobre todo sanitarias. Sabemos que, para salir adelante de esta pandemia, se requiere trabajar de manera conjunta, generando alianzas, redes, interactuando con nuestras comunidades”.

Rezagados asisten a vacunatorios

El éxito en cuanto a convocatoria que han tenido ambos vacunatorios se refleja en que muchas personas rezagadas asisten a recibir por primera vez sus dosis. Es el caso de Constanza Cárcamo, vecina de la comuna de Nacimiento, quien dijo “estoy en la primera dosis. Decidí vacunarme porque creo que es importante el autocuidado y cuidar a los demás. Esta pandemia ha enseñado eso".

Mientras que María José Salazar Salgado, vecina del sector rural Chacayal Sur de Los Ángeles, comentó: “estoy al día con mis vacunas, esta es mi segunda dosis. Me estoy vacunando más que nada por prevención, ya que tengo mis padres adultos mayores y mis hijos. Al principio tenía miedo y dudas, pero decidí hacerlo más que nada para prevenir”.

La renovación de los centros vacunatorios se suma a las acciones previas que CMPC ha desarrollado para contribuir a aminorar los efectos de la pandemia. El año pasado, antes de que funcionaran como un centro vacunatorio, se pusieron a disposición del Servicio de Salud del Biobío las ex oficinas de Los Ángeles de la compañía, y sirvieron como hospital de campaña para enfermos de baja y mediana intensidad, lo que ayudó a descongestionar los centros hospitalarios de la Región que estaban concentrados en la atención por Covid.

También, la compañía, junto a Desafío Levantemos Chile, financió el recorrido de clínicas móviles en las regiones del Biobío y La Araucanía, para llevar dosis de la vacuna a lugares recónditos y de difícil acceso.

ETIQUETAS: