Polémica por clase de profesor de Historia que planteó hechos ocurridos el 18/O a alumnos en Tomé
Fotografía: Captura de video

Polémica por clase de profesor de Historia que planteó hechos ocurridos el 18/O a alumnos en Tomé


Por Antonio González | 22 Junio 2021 13:44
COMPARTIR

Revuelo generó en las últimas horas la clase de un profesor de Historia, en la comuna de Tomé. En medio de la cátedra virtual a estudiantes, el docente pregunta a uno de sus alumnos si cree que el profesor detenido por romper los torniquetes en el Metro de Santiago durante los hechos del 18/O es un delincuente. Su interrogante la acompañó contextualizando el estallido social y diciendo que "un día de furia lo puede tener cualquier persona".

Inmediatamente el estudiante responde: "Es que por un día de furia no se pueden hacer acciones tan así. Eso se llama desórdenes públicos. Es un delito".

A continuación el profesor insistió, delante de toda la clase, que "todo tienes que pensarlo en un contexto en el cual se producen las cosas (...) Ese profesor, si hubiera sido un día normal, probablemente esa persona no te rompe el Metro, no te rompe los torniquetes del Metro, pero no fue un día normal. El 18 de octubre en Chile no fue un día común y corriente. Fue un día de estallido social, fue un día en el cual se decretó el toque de queda. al tiempo después Piñera sacó a los militares a la calle".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/06/22/pavimentacion-hasta-caleta-chome-activistas-en-alerta-por-el-ingreso-de-maquinaria-al-santuario/

En esa misma línea el profesor afirmó a los alumnos que el Mandatario no sale del país a sus giras anunciadas, porque en el extranjero lo estarían "esperando para tomarlo preso, porque desde el 18 de octubre en adelante en Chile hubo atropello a los Derechos Humanos, por violencia sistemática del Estado hacia las personas".

El registro en video fue ampliamente viralizado y cuestionado en redes sociales. Hay usuarios que defienden la clase y otros que rechazan los argumentos entregados por el docente, por considerar que se trata de un adoctrinamiento.

https://twitter.com/bohn_ingrid/status/1407083634214031364

La clase la impartió Aníbal Navarrete, ex dirigente de los profesores de la comuna. El propio docente escribió en su cuenta de Facebook palabras de agradecimiento por "la reciprocidad, muestras de cariño y apañe de todos ustedes, son lindas personas y les reservo un pedacito de mi corazón, y no olviden, nada ni nadie detendrá nuestra primavera".

https://www.facebook.com/anibalandres.navarretecarrasco/posts/10226243715464349

Denuncia de oficio

Una vez conocida la circulación del video, con un extracto de la clase, la Superintendencia de Educación en el Biobío ingresó una denuncia de oficio "para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de la libertado de enseñanza, de expresión y de consciencia, con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes".

Asimismo, el ente fiscalizador llamó a los establecimientos a tomar las medidas necesarias para evitar que se pase a llevar la libertad de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes. También invitó a los padres a denunciar los actos que vayan en contra de los derechos fundamentales de sus hijos.

Declaración Superintendencia de Educación

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: