Covid-19 en Chile: Ministro Paris advirtió que "probablemente tengamos que vacunarnos año a año"
Fotografía: Vía Minsal

Covid-19 en Chile: Ministro Paris advirtió que "probablemente tengamos que vacunarnos año a año"


Por Antonio González | 22 Junio 2021 10:11
COMPARTIR

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó de plano que el Covid-19 vaya a erradicarse del país. Aseguró que "vamos a tener que seguir conviviendo con este virus".

Del mismo modo la autoridad indicó que "se va a mantener una tasa de contagiados, más o menos estable; pero no en los niveles que tenemos ahora, lo ideal es que sigamos bajando, pero va a ser muy difícil el llegar a niveles de cero. Eso es imposible".

Agregó además que "aunque tengamos vacunas, aunque tengamos la posibilidad de cuidarnos, los virus buscan una forma de mantenerse vivos porque son seres vivos que tienen su nicho en el ser humano. Por lo que para mantener la continuidad de su especie mutan, cambian su estructura para poder defenderse; ya sea de los anticuerpos o de los tratamientos, y eso es lo que estamos viendo en este momento en Europa".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/06/21/armada-emite-aviso-por-marejadas-entre-el-golfo-de-arauco-y-arica/

En ese sentido, Paris fue enfático en señalar que "tendremos que acostumbrarnos a vivir con este virus. Cuando pensamos que podamos tener una cierta disminución, y lo hemos dicho muchas veces, es cuando se vacune el 80% de la población susceptible quiera vacunarse".

Asimismo, el jefe de la cartera señaló que "lo más probable es que tengamos que seguir vacunando año a año y por eso el Gobierno, y el Presidente se ha preocupado de este tema y ya se están negociando vacunas para el próximo año".

Posible tercera dosis de Sinovac

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la posibilidad de necesitar una tercera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, tras haberlo adelantado en Estado Nacional Prime.

En ese sentido, Daza indicó que "quiero recordar que las vacunas han sido aprobadas en una situación de emergencia, con un seguimiento más corto, de no más allá de dos meses; y por eso en nuestro país y también en el mundo se está haciendo un seguimiento, que es lo que se hace con todas las vacunas para ir viendo cuánto dura la inmunidad de la vacuna".

Del mismo modo, indicó que "particularmente en Chile, con la vacuna Sinovac, la Universidad Católica, a través de un estudio que dirige el doctor Alexis Kalergis están haciendo un seguimiento de la respuesta inmune de la vacuna Sinovac; particularmente en las primeras personas que se vacunaron, que fueron las personas mayores", agregando que "también estamos viendo un seguimiento de la respuesta de efectividad de la vacuna que está haciendo el doctor Rafael Araos de la población nuestra".

"Entonces, con la información nacional que tenemos del seguimiento de las personas vacunas en Chile, del seguimiento de la Universidad Católica de los estudios internacionales, vamos a poder dar una respuesta en relación a una tercera dosis; y si es necesario, cuando será el momento, pero yo esperaría hasta tener esos resultados para poder dar mayor información", añadió.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: