Entregan expediente para declarar santuario al humedal Desembocadura Río Biobío
Fotografía:

Entregan expediente para declarar santuario al humedal Desembocadura Río Biobío


Por Ariela Rios | 20 Junio 2021 17:13
COMPARTIR

El Seremi de Medio Ambiente del Biobío entregó a los municipios de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz el expediente para un nuevo Santuario. 

Se trata del humedal Desembocadura Río Biobío, el que comprende más de 2.400 hectáreas, donde se han registrado más de 140 especies de aves en la zona. 

Esta propuesta de creación del Santuario de Naturaleza “Humedal Desembocadura Río Biobío”, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. El que tiene como objetivo central proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales.

El Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, indicó que “lo que se busca es completar el proceso para poder declarar Santuario de la Naturaleza más de 2.400 hectáreas que considera la Desembocadura del Río Biobío. Es un ecosistema importante y yo quisiera destacar el trabajo conjunto que hemos realizado con los municipios, las organizaciones, con el Ministerio Medio Ambiente a través de la Seremi, para poder cumplir con esta etapa que se trata de la solicitud que se le hará al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad”. 

El Plan Nacional propone 40 humedales para ser protegidos a nivel país, donde 7 se encuentran en la Región del Biobío. Entre ellos se encuentra el Humedal Desembocadura Río Biobío ubicado en Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz.

Lee también: Región del Biobío registró 472 casos nuevos de Covid-19 con 27 camas UCI disponibles

“Sin un medio ambiente sano es muy difícil que puedan convivir el resto de las actividades. Por lo tanto, el esfuerzo que estamos haciendo de manera conjunta, es promover un cambio de conciencia, un cambio de paradigma. Que nos permita proteger en primer lugar, reconocer, resguardar, permitir y algunas veces restringir ciertas actividades para que tengamos un medio ambiente sano, que es la discusión que viene para los próximos tiempos”, agregó.

Por otro lado, el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “este plan de cuidados de humedales que se ha generado, permite hacer esta solicitud y este sector reúne todas las condiciones para que pueda ser declarado Santuario de la Naturaleza”.

“Es un trabajo que hemos realizado varios municipios de la provincia de Concepción. Lo veníamos haciendo hace varios años, y que hoy ha logrado un momento importante dentro de este largo proceso”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, sostuvo que “esta unidad de esfuerzos de los municipios de la región del Biobío. Especialmente estos que están conectados con el Río Biobío, nos une en un esfuerzo común. Hoy ponerse de acuerdo, estar aquí en un momento especial apreciado por muchos, nos da la satisfacción del deber cumplido”. 

Por último, el alcalde (s) de Hualpén, Hernán Gormaz, expresó que “aquí hay un esfuerzo como municipio, pero una serie de organizaciones, universidades, sociedad civil que está detrás de nosotros. Que está empujando que vayamos tomando decisiones y haciendo esfuerzos necesarios para poder conservar el medio ambiente y esta es una muestra de aquello”. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1406652815569612800?s=20
ETIQUETAS: