Condenan a 7 años de presidio efectivo a ex ejecutivo del Banco Estado por fraude al fisco
Fotografía:

Condenan a 7 años de presidio efectivo a ex ejecutivo del Banco Estado por fraude al fisco


Por Ariela Rios | 20 Junio 2021 11:50
COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Penal dictó siete años de presidio efectivo al ex ejecutivo de Banco Estado de Concepción, Pablo Muñoz Giacaman, por cinco delitos de fraude al fisco.

El condenado falsificó información financiera, tributaria y de tenencia de vehículos para gestionar y obtener crédito a nombre de estos en cinco ocasiones distintas, quedándose con todo o parte del dinero. 

La defraudación superó los 400 millones de pesos, los que ahora deberá devolver al banco, el que presentó una demanda civil.

A esto se suman otros tres condenados, con un delito de igual naturaleza cada una. Dos mujeres solicitaron parte de los créditos, quienes estaban en conocimiento y participaban de la actividad de falsificación de antecedentes. Mientras que el hombre era socio del ex ejecutivo para realizar negocios con el dinero que se obtuvo.

Lee también: Sigue polémica por letras "Delegación Presidencial" que se instalarán en edificio del Gore Biobío

El fiscal Anticorrupción de Concepción, Patricio Aravena, indicó que “el imputado fue condenado a partir de la demanda civil presentada por el Banco Estado a una indeminzación que supera largamente los 400 millones de pesos. El imputado deberá presentarse para el cumplimiento de la pena una vez que esté ejecutado”.

“El resto de los acusados, atendida la colaboración que prestaron efectivamente durante el desarrollo de la investigación fueron condenados a penas de cuatro años y tres años y un día respectivamente. Con la pena sustitutiva de libertad vigilada”, agregó.

Además, Aravena señaló que “la pena impuesta al acusado principal, es una pena de excepción, en consideración con las sanciones regulares que se imponen en delitos de esta naturaleza. Sin embargo, el monto del fraude, su reiteración y las condiciones que éste ejecutó para cometer el delito justifican la imposición de la misma. La que se encuentra totalmente ajustada al marco legal vigente a la fecha de los hechos”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1406403673907863555?s=20
ETIQUETAS: