Observatorio Internacional Biobío: Gobierno destaca potencial exportador de la región
Fotografía:

Observatorio Internacional Biobío: Gobierno destaca potencial exportador de la región


Por Ariela Rios | 19 Junio 2021 17:17
COMPARTIR

En la charla “Relaciones económicas internacionales de Chile y su importancia para la región del Biobío”, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, destacó los impactos positivos del comercio internacional en Chile y en la región.

El subsecretario indicó que “Gracias a los TLC que tiene el país, la Región del Biobío tiene la opción de llegar a mercados emergentes donde actualmente no tenemos presencia. Como Vietnam, Malasia y la India, accediendo a condiciones arancelarias preferenciales”.

Esta actividad fue organizada por el Observatorio Internacional Biobío (OBI) y desarrollada por la Universidad San Sebastián. Además, fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

La autoridad destacó que las exportaciones del Biobío aumentaron de 1.604 millones de dólares en el 2020 a 1.572 millones de dólares en el 2021, en el periodo enero-mayo.

Lee también: Detienen a dos personas por microtráfico de drogas en Tomé

Lo anterior, debido a la celulosa, madera aserrada y jurel, entre otros productos. Asimismo, el subsecretario expresó que “la Región del Biobío en 2020 exportó 513 productos a través de 86 empresas. Además, el 93% de las exportaciones se dirigen a países con TLC. Es decir, 124 mercados, entre los que destacan China, Estados Unidos y la Alianza del Pacífico”.

Por otro lado, el vicerrector de la Universidad San Sebastián de Concepción, Francisco Flores, invitó a los organismos a sumarse al OBI por el bien de las provincias.

Flores explicó que “el OBI no es un kit de herramientas o una fórmula mágica. Sino que representa un eslabón más de una cadena multisistémica que nos puede permitir trabajar desde nuestra región para el mundo”.

Por último, el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara, valoró los datos entregados por el subsecretario Yáñez y que el OBI posibilite la creación de políticas regionales para competir con otros regiones, no solo de Chile, sino del mundo.

“La única manera de hacer una buena política que nos haga mirar al mundo. Y que el mundo nos mire a nosotros es teniendo este trabajo en conjunto y este buen diagnóstico de la región”, mencionó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1406345792462360576?s=20

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: