Más de 300 sumarios sanitarios se han cursado a lugares de trabajo en la Región del Biobío
Fotografía:

Más de 300 sumarios sanitarios se han cursado a lugares de trabajo en la Región del Biobío


Por Ariela Rios | 19 Junio 2021 10:15
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío ha realizado un total de 920 fiscalizaciones a empresas de trabajo a través del Sub Departamento de Salud Ocupacional. Durante el año 2020 y de enero al 31 de mayo de este 2021, se han concretado 360 sumarios sanitarios.

De este total de inspecciones, 722 se realizaron en el 2020 y 198 este año. Mientras que los sumarios sanitarios se distribuyen en 221 el año pasado y 139 este 2021.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “hemos desarrollado un total de 920 fiscalizaciones a empresas para evaluar condiciones de trabajo en contexto de Covid-19. Donde el 39%, es decir, 360 casos, finalizaron en sumario.  Las principales causales de sumario en esta materia dicen relación con no cumplimiento de aforo, falta de plan de prevención Covid-19, no evidenciar verificadores laborales, entre otros aspectos”.

Lee también: Madre de Tomás Bravo anunció que se querellará contra periodista y medio por "noticia errónea"

“Adicionalmente, las fiscalizaciones no Covid-19, realizadas en el mismo período de tiempo a protocolos laborales como sílice, ruido laboral, psicosocial, trastorno músculo esquelético de extremidad superior, plaguicidas y D.S. 594 en la región alcanzan las 41, 31 de ellas el año 2020 y 10 de enero a mayo del presente año; que han originado un total de 34 sumarios sanitarios, 25 el año pasado y 9 el presente año”, agregó.

El trabajo de la autoridad sanitaria en el ámbito psicosocial se orienta a realizar un seguimiento a los riesgos psicosociales en el trabajo. Este es obligatorio desde octubre del 2015 para todas las empresas.

Los empleadores deben informar a su organismo administrador de la Ley, quienes deberán notificar a la autoridad sanitaria y a la Superintendencia de Seguridad Social. Lo anterior, con el objetivo de evaluar casos de estrés y otras patologías para generar una vigilancia epidemiológica respectiva.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: