Timonel DC en Biobío invitó a partidos del sector a medir "peso de cada uno" para determinar cupos en parlamentarias
Fotografía:

Timonel DC en Biobío invitó a partidos del sector a medir "peso de cada uno" para determinar cupos en parlamentarias


Por Belen Carrasco | 18 Junio 2021 11:01
COMPARTIR

Aun queda calendario electoral para nuestro país. Por lo mismo, los partidos políticos ya barajan los nombres que competirán en las elecciones de parlamentarios.

Sobre este proceso, Sabes.cl conversó con Marcelo Yévenes, presidente de la Democracia Cristiana en el Biobío, quien se refirió a la situación actual de la DC y a los posibles candidatos del partido.

Al respecto, explicó que se trata de "un momento especial por los plazos y tiempos relativamente acotados (...) En el transcurso de mes y medio tenemos que tener zanjada nuestra presentación como partido. Frente al requerimiento de Consejeros  Regionales, como en candidatos a diputados y senadores".

Con este escenario, indicó que como partido a nivel nacional, "lo que se está haciendo es dirimir (...) a través de un comité de búsqueda que tendrá que contar con todos los antecedentes para que las postulaciones que se hagan sean efectivas y ojalá lo más eficiente posibles en los resultados que esperamos lograr".

Lee también

https://sabes.cl/2021/06/17/diputado-dc-jose-miguel-ortiz-puso-su-nombre-a-disposicion-para-ser-senador-por-el-biobio/

Sin embargo, aseguró que "las expectativas nuestras es tener al menos, mínimo un diputado en cada distrito, y creo que esta Provincia -de Concepción- podría dar incluso, para dos (...) Estamos apostando a una plantilla básica como esa".

Posibles candidaturas

Consultado sobre quiénes han puesto su nombre a disposición, señaló que por el lado de Senadores: "Ha planteado su clara decisión de postular al Senado el actual diputado José Miguel Ortiz".

Asimismo, por el lado de diputados del distrito 20: "Quien me ha señalado su disposición a presentarse como precandidato, es don Aldo Mardones".

En esta misma línea, se refirió a la figura de Eric Aedo, manifestando que "no hemos tenido comunicación la última semana, tuvimos bastante contacto durante la campaña. Cada uno tendrá que tomar sus tiempos para generar estas definiciones. Tenemos varios candidatos y candidatas que tienen su legítimo derecho de participar".

Relacionado: Aldo Mardones irá por el cupo DC que dejará el diputado José Miguel Ortiz

Por otro lado, ante la manera de seleccionar a los posibles candidatos, detalló que "a mi lo que más me gusta para dirimir es ojalá un mecanismo de primarias internas (...) La segunda alternativa que también establecimos es a través de encuestas que den tranquilidad y transparencia al proceso".

"Esperamos tener candidato/a única a nivel presidencial"

Respecto a si han mantenido conversaciones con otros partidos políticos de su sector, dijo que "no sabemos todavía si es que se van a establecer negociaciones a nivel de Unidad Constituyente (...) Pero que entiendo que la voluntad es trabajar en conjunto con la oposición de esta línea, que también tuvo un buen resultado a nivel nacional. Nos da expectativa tanto en el nivel parlamentario, también a nivel de las consejerías regionales".

"Esperamos que también se logre un acuerdo para dirimir a un candidato único de este sector, que fuimos la Unidad Constituyente (...) Y que finalmente tengamos candidato o candidata única a nivel presidencial. Esa expectativa tenemos nosotros como partido a nivel regional", añadió.

Finalmente, consultado sobre cuántos cupos aspira tener la DC en la lista del distrito 20 para las parlamentarias, explicó que "nosotros debemos trabajar con el máximo de generosidad y realismo (...) Probablemente con el Partido Socialista y PPD que es con los que se están efectuando conversaciones. Ojalá se logre un consenso pero con realismo político".

"No quiero dar cifras, porque creo que hay que recoger el peso que tiene cada uno", cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: