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La pandemia ha generado que los estudiantes de distintos establecimientos educacionales deban conectarse solo a clases en línea, lo que ha dificultado a los docentes generar actividades recreativas.

Esto, además, produce una desconexión con el medio ambiente y es esencial que la naturaleza esté presente en la vida de las personas, para generar vínculos de pertenencia, respeto y compresión.

Por este motivo, se lanzó el piloto del programa aula al aire libre del Parque Metropolitano Cerro Caracol. Acá se realizarán clases online desde el parque urbano, impulsando un uso consciente y pedagógico de este tremendo espacio natural y cultural en la ciudad.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en alianza con la Seremi de Medio Ambiente y su programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), abrirán sus puertas inicialmente a 10 establecimientos del Gran Concepción, los cuales forman parte de este proyecto.

Su piloto será con el Colegio Marina de Chile, del sector Lorenzo Arenas. Todo esto entendiendo el escenario sanitario a nivel mundial, por lo que se hace la invitación a la alternativa de trabajar de manera virtual.

Los monitores del parque acompañan al profesor desde el Cerro Caracol, desarrollando experiencias significativas para los estudiantes en sus casas, saliendo de la rutina y dar un interés en estos de una forma más entretenida y didáctica.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, comentó que “todos queremos que nuestros niños puedan retornar lo antes posible a sus clases presenciales, mientras tanto los profesores y también las familias han hecho un esfuerzo muy importante para continuar el proceso educativo y queremos apoyar ese proceso a través de clases innovadoras que se desarrollen acá en nuestro parque”.

Este proyecto tiene como objetivo promover un espacio de encuentro, aprendizaje, juegos, caminatas, observación, indagaciones y asombros del medio ambiente. Además de facilitar y materializar diversas experiencias pedagógicas que permitan complementar los currículos escolares desarrollados fuera del aula tradicional.

Esto enfatizando la importancia de las diversas especies nativas, su protección, conocimiento y conservación, y también, aprender sobre el cambio climático y cómo este nos afecta. Así las nuevas generaciones aprenderán lo necesario para proteger a nuestro planeta y a las especies que lo habitan.

Por su parte, El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que “son talleres bastante prácticos que están relacionados con un cambio de conciencia, con reforzar ciertos contenidos de los colegios, lo hagan en un espacio natural, un espacio que tiene que ser conocido y reconocido, no solamente por los estudiantes sino por la comunidad educativa en general”

Para facilitar los objetivos, se trabajarán los distintos puntos de aprendizaje dispuestos por el Mineduc. Además de ofrecer una metodología y una consecución de instrucciones de la Matriz de Certificación Ambiental.

Cada actividad se realizará junto a los docentes de los establecimientos educacionales que participen del programa, adaptándose a las necesidades de cada curso y la materia que estén cursando. De esta forma se entregará una enseñanza completa a los alumnos y de una manera más didáctica y entretenida.

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