Galería Alessandri: Parlamentarios buscan avanzar con el proyecto
Fotografía:

Galería Alessandri: Parlamentarios buscan avanzar con el proyecto


Por Equipo Sabes | 17 Junio 2021 16:41
COMPARTIR

Las concesionarias del proyecto Galería Alessandri de Concepción, tendrán una audiencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, donde también fue convocado Julio Isamit, Ministro de Bienes Nacionales.

Dentro de los gestores de esta audiencia, está Manuel Monsalve, quien, junto a otros 5 parlamentarios, mostraron su apoyo para la construcción de la galería a través de cartas.

Sobre esto, otro de los partidarios del proyecto, el diputado José Pérez, envió un oficio al ministro Isamit, solicitando prontitud para poder avanzar la gestión.

Lee También: Ministerio de Bienes Nacionales concedió última prórroga a concesionaria de Galería Alessandri

Señalando que “hemos visto que se han dado las facilidades en la Dirección de Obras Municipales para avanzar en este anteproyecto, pero hay otra gente externa al municipio que ha estado tratando de trancar este proyecto de tremenda relevancia”.

Asimismo, los gestores de este proyecto manifestaron a la ciudadanía la disposición de adaptar el mismo al nuevo plan regulador de Concepción.

Para poder, Patricio Cabezas, gestor y coordinador general del proyecto “avanzar de una vez por todas, en forma ágil y rápida”.

Sobre esto, Cabezas también señaló “sabemos que este es el único proyecto que rescata a los 70 microempresarios de la galería Alessandri, que pone en valor a esta galería, y que revitaliza el centro de Concepción”.

A esto se le suma el apoyo recibido por los comerciantes de distintas entidades como Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; de la Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo de la región del Bío Bío (Fecomtur), la Cámara de Comercio de Concepción y la Cámara Chilena de la Construcción.

De esta forma, el presidente de Fecomtur, Juan Antonio Señor, expuso sobre el tema “este proyecto soluciona el problema de tercera edad que llevan muchos años trabajando en ese lugar, que es emblemático para Concepción”.

Por otra parte, Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio de Concepción, hizo hincapié en la importancia de recatar este lugar.

Dada su condición histórica, y las características de quienes trabajan allí, especialmente adultos mayores, en su mayoría mujeres.

El Plazo de Bienes Nacionales

Tras una reunión entre la directiva de los locatarios, el gremio del comercio regional, la Seremi Pincheira y el ministro Isamit, en la cual se esperaba poder aclarar la situación, el ministro otorgó un plazo de 6 meses, para luego dar por terminada la reunión.

De esta forma, Marcos Garrido, presidente del Centro Comercial Galería Alessandri, manifestó su descontento con las acciones tomadas por el gobierno.

Señalando sobre estas que “con esto, quedó en evidencia que tenían la resolución de rechazo firmada antes de ofrecernos los viciados 6 meses de plazo”.

Ambas concesionarias, se encuentran atónitas ante el actuar del Ministerio, dada la situación en la que se encuentran.

Para finalizar, Garrido señaló “el ministro Isamit ha demostrado, en todo su actuar relacionado con la galería, como opera el centralismo con absoluta falta de preocupación con todo lo que estamos viviendo”.

“Es incomprensible que, como encargado del Ministerio, no tenga interés en impulsar un importante proyecto social que trae beneficios para el comercio local penquista y también para el mismo Estado, que recibirá una renta concesional y oficinas públicas de primer nivel” sentenció.

ETIQUETAS: