Decomisan un centenar de armas de fuego en Ñuble
Fotografía:

Decomisan un centenar de armas de fuego en Ñuble


Por Maria Ruiz | 17 Junio 2021 15:55
COMPARTIR

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, y la Bicrim de la PDI de Chillán, recuperó un centenar de armas de fuego, que estaban en poder de familiares de personas fallecidas y en calidad de irregulares.
 
El trabajo de la Fiscalía y la PDI se da en el marco de un segundo foco de esta naturaleza. En 2019 se realizó el primero y se logró recuperar 75 armas en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos.

En tanto, el segundo foco estuvo en la zona sur de la región: Yungay, Pemuco, El Carmen, Bulnes, Quillón y San Ignacio, que derivó en el retiro de 101 armas de fuego.
 
El jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, indicó que “la importancia de este foco es que se busca sacar de circulación armas de fuego que son potencialmente peligrosas para la comisión de delitos violentos si caen en manos equivocadas”.
 
Asimismo, precisó que en el análisis criminal se ve que “la Región de Ñuble concentra delitos que no son violentos", pero que en el último tiempo, "se han estado utilizando armas y aumentando los niveles de violencia".

Lee también: Operativos policiales dejan cuatro detenidos, decomiso de drogas y un revólver en Chillán

Por otra parte, el jefe de la Prefectura de Ñuble, prefecto José Luis Gallegos Rabanal, dijo que entre las armas de fuego incautadas hay revólveres, pistolas, escopetas y munición de distinto calibre.

"Muchas de ellas no estaban en la región y gracias al trabajo investigativo que hicieron los detectives, coordinados con la Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble, se nos permitió ubicarlas", señaló.
 
Por ley se establece que los herederos tienen 90 días para regularizar la tenencia de armas. De no hacerlo, la posesión del arma pasa a ser una infracción perseguible.

Eso sí, incluye algunas excepciones, como la entrega voluntaria de las armas de fuego. Es más, el trabajo del foco consideró la distribución de un díptico informativo, a fin de incentivar la entrega voluntaria.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: