Daniel Jadue plantea revisar concesiones a medios de Comunicación: "Hay que hacer más equitativo el sistema de medios"
Fotografía: Fotografía: Redes

Daniel Jadue plantea revisar concesiones a medios de Comunicación: "Hay que hacer más equitativo el sistema de medios"


Por Belen Carrasco | 17 Junio 2021 17:24
COMPARTIR

Durante el pasado miércoles, el precandidato presidencial, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno. Uno, con el que pretende llegar a La Moneda en el periodo 2022-2026.

Dentro de todos los planteamientos en las más de 200 hojas que contiene, existe un apartado denominado "Derecho a la comunicación y medios". En el que detalla sus propuestas en torno a la entrega de información a la población.

En dicho capítulo, se propone "modificar la concepción neoliberal de los derechos asociados a la comunicación y hacer más equitativo el sistema de medios. Es decir, asumiendo la dimensión colectiva de estos derechos como condición básica a garantizar por parte del Estado. Lo que incluye el pluralismo informativo y el acceso equitativo a los medios de comunicación".

Te puede interesar: Diputado DC José Miguel Ortiz puso su nombre a disposición para ser senador por el Biobío

A través de una entrevista con Canal 13, explicó lo que quiere decir este apartado, asegurando que su intención no es cerrar medios. "Creemos que primero el Estado tiene que tener medios que aseguren pluralidad y que efectivamente tiene que establecerse una Ley de Medios que asegure pluralidad y objetividad en la información, cosa que en nuestro país no existe en ninguna parte", detalló.

Bajo este mismo contexto, afirmó que existe una excesiva concentración en la propiedad de los medios de comunicación. Una razón que produciría "una baja confianza de los canales de televisión y algunos medios de comunicación, porque efectivamente la gente no les cree, porque no representan al derecho a la información veraz, oportuna y objetiva".

En esta misma línea, continúo diciendo que "representan los intereses de los dueños de los canales, y eso nos parece que no puede hacerse utilizando algo que un bien nacional de uso público, que es el espacio radiofónico, televisivo, que es una concesión que el Estado hace".

Asimismo, planteó que "no es sólo lo que se hace en la franja de las noticias, es lo que se hace en toda la línea editorial de los canales (…) Hay canales que parecen jefe de campaña de algunos candidatos".

Finalmente, indicó que si hay medios de comunicación que no cumplen con lo que estipula su programa, "podrán revisarse las concesiones, entiendo que una concesión tiene derecho y deberes".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: