Cerrar Publicidad (10s)

La Región del Biobío registra a abril de 2021 un 15,5 por ciento de la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el más bajo desde 2016 a la fecha.

Según estadísticas de la propia Subdere, a la misma fecha del año pasado la ejecución era de un 23,6%, mientras que acorde a los datos publicados, en 2016 alcanzaba un 40,2%.

En cifras, esto significa que de los poco más de 86 mil millones de pesos, solo 13 mil 300 se han ejecutado.

Lee también: Ataque incendiario consumió por completo vivienda de cuidador y galpón en Cañete | Sabes

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, señaló que “es uno de los problemas que tenemos a nivel nacional casi todas las regiones y tiene que ver con el hecho de que son los municipios, una vez traspasados ya los recursos y firmado el convenio, los municipios tienen que ejecutar, licitar las obras, empezar con los pagos de cada uno de estos avances de obras, eso es lo que significa la ejecución presupuestaria”.

“Existe un problema hoy dia, primero con el encarecimiento de los materiales de construcción en todo lo que sea obras de fierro y cemento, y también algunos problemas de trabajadores, de recurso humano, para poder realizar esas labores. Y las empresas, en algunos casos las licitaciones han quedado desiertas por esos motivos, todo eso genera el atraso y está fuera de la competencia del Gobierno Regional”, argumentó.

Municipios se defienden

Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, expuso que “descarto absolutamente esa apreciación porque están pendientes para la firma del intendente muchos proyectos que tienen los alcaldes. Es una lentitud que debe asumir el intendente con su equipo”.

Sobre el argumento del encarecimiento de materiales y mano de obra, Retamal dijo que “es probable que eso ocurra, no se puede negar, pero no creo que eso sea lo determinante. Por ejemplo en San Pedro de la Paz tenemos un proyecto de 2 mil millones de pesos para el mejoramiento de la Diagonal y estamos esperando meses para la firma del proyecto, ahí tiene para muestra un botón”.

Al respecto, Kuhn insistió en responsabilidades compartidas, por lo que “encargué a los jefes de división que hicimos un plan de apoyo a los municipios buscando acelerar esa ejecución y recuperar el ritmo de aquí a fin de año que es lo que se requiere”.

Cabe destacar que la discusión para el presupuesto 2022 está en pleno desarrollo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...