Pymes del Biobío rechazan propuesta del Colmed y la catalogan de "inviable"
Fotografía: Contexto Facebook La Cocina

Pymes del Biobío rechazan propuesta del Colmed y la catalogan de "inviable"


Por Belen Carrasco | 15 Junio 2021 16:53
COMPARTIR

Durante el pasado lunes, el Colegio Médico de Chile (Colmed) presentó una propuesta para combatir la pandemia. Se trata del plan "Vivos Nos Necesitamos".

En la iniciativa, plantean un "cortocircuito epidémico" que conlleva cerrar el comercio minoritario de productos no esenciales, el endurecimiento de aforos permitidos y suspender el Pase de Movilidad por tres semanas.

Sin embargo, esta situación no cayó bien en las Pymes, que han visto afectada su economía, al no poder desarrollar sus labores como antes. De hecho, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP), señaló no estar de acuerdo con la totalidad de la iniciativa.

"El 'lock down' o 'cortocircuito' de detención total del país durante tres semanas, podría ser el golpe de gracia para muchas pymes y una ralentización grave de las actividades productivas, con la consiguiente pérdida de empleos y recuperación económica", explicaron.

Además, solicitaron a las autoridades considerar también, "la salud mental de los chilenos que se ha visto fuertemente afectada por el prolongado encierro. Y el daño tremendo a los escolares y estudiantes en general, producto de los devastadores efectos sociales y de aprendizaje que esto genera".

Te puede interesar: Biobío registró notoria baja en casos nuevos Covid-19 con 275 diagnósticos

En esta misma línea, la asociación Somos Pyme Chile, también se refirió a la propuesta del Colmed, catalogándola de "inviable".

"Un encierro total pudo hacerse al principio de la pandemia (...) Ahora, cuando ya se ha generado un perjuicio económico para quienes sus ingresos dependen de la movilidad de las personas, un encierro total prolongado sería nefasto" "En todo sentido la propuesta del Colmed es anacrónica", añadieron.

Por lo mismo, en el comunicado efectuado, requieren a las autoridades, "desestimar la propuesta por el Colegio Médico de Chile, por ser sesgada y evaluar las medidas sanitarias implementadas a la fecha".

Finalmente, solicitaron la conformación de una mesa de trabajo nacional, multigremial y que tome en consideración a las regiones. Esto, "con el objetivo de reactivar las políticas sanitarias y que las decisiones se tomen en conjunto".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: