Llaman a embarazadas a vacunarse contra el Covid-19
Fotografía: Contexto

Llaman a embarazadas a vacunarse contra el Covid-19


Por Maria Ruiz | 15 Junio 2021 18:19
COMPARTIR

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo el llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen, específicamente las que presentan comorbilidades.

“Por su condición fisiológica, las gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadros graves de COVID-19, lo que se acentúa si, a la par, presentan comorbilidades como obesidad, síndrome hipertensivo, diabetes gestacional, trombofilias, entre otras, llegando a ser doble el riesgo", indicó Daza.

En total en el país, hay 15.207 casos de Covid-19 confirmados y probables en embarazadas, desde marzo del 2020 a la fecha. Un cuarto de esos casos, 3.711 requirió de hospitalización, 518 ingresaron a UCI y 122 con ventilación mecánica.

En la región del Biobío, al 8 de junio se registraron un total de 238 embarazadas hospitalizadas por Covid-19. 14 de estas en UCI; 9 en UTI y 215 en camas básicas. De las 14 que están en UCI, ninguna presentó esquema de vacunación completo y no se han registrado fallecidas por el virus.

Lee también: Pymes del Biobío rechazan propuesta del Colmed y la catalogan de "inviable"

Para poder vacunarse, el médico o matrona tratante debe realizar una conserjería explicando los riesgos y beneficios de la vacuna. Y luego se llena el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas (disponible en www.minsal.cl), el que deberá presentar la mujer al momento de inocularse.

Por otra parte, la subsecretaria destacó la importancia del cuidado durante el embarazo, en especial cuando hay comorbilidades.

Por ejemplo, mantener al día los tratamientos para su patología crónica y disponer de los fármacos para 30 días. De ser posible, realizar un automonitoreo constante de la patología crónica para evitar un eventual agravamiento.

Cuando corresponda control médico o se necesite atención, que haya comunicación con su centro de salud para evaluar facilidades de horario y desplazamiento o para que esté la posibilidad de una atención remota.

En ese sentido, resaltó la importancia de la alimentación y la actividad física durante la gestación, junto con los cuidados en sus interacciones.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: